Calcular ruta: tramos más peligrosos de España

Calcular ruta: tramos más peligrosos de España Calcular ruta: tramos más peligrosos de España

La organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha realizado un informe en el que localiza los tramos más peligrosos de las carreteras españolas y examina la incidencia que puede tener el estado de las carreteras en la causa de accidentes. Desde Fundación MAPFRE os contamos cuales han sido las principales conclusiones del informe para que conozcáis los puntos con mayor riesgo de la red de carreteras nacional y así podáis calcular la ruta más segura para vuestros trayectos.

Calcular ruta: carreteras convencionales y autovías

En España, existen 160 kilómetros de carreteras convencionales y autovías cuyo índice de peligrosidad medio registrado durante el período 2008-2012 supera notablemente al de la media nacional. En concreto, en los tramos más peligrosos de estas carreteras, recogidos en el informe de Automovilistas Europeos Asociados, se han contabilizado 832 accidentes con un balance de 1.168 víctimas.

Según los datos recogidos por este informe, el tramo de carreteras convencionales más peligroso de toda España está en Asturias. La localización exacta de este tramo es el Km. 57 de la N-632, en la carretera que conecta Villaviciosa con Gijón, a la altura de la desviación a Pola de Siero. El índice de peligrosidad de este tramo es de 1.424, superando en 140 veces el índice medio de peligrosidad nacional, establecido en 10.

Sin embargo, en cuanto a carreteras convencionales, es en la provincia de Pontevedra donde se localiza el tramo en el que se contabilizan más víctimas (164) y accidentes (108). Este tramo corresponde al Km. 10 de la A-55 , a la altura del municipio de Mos.

Estos dos tramos son por tanto zonas a evitar, o al menos, zonas en las que conducir con especial precaución para evitar posibles riesgos. En cualquier caso, a la hora de calcular la ruta de vuestro trayecto, sería conveniente elegir una ruta alternativa.

Calcular ruta: autopistas de peaje

La organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha incluido también en su informe un análisis diferenciado de las autopistas de peaje, cuyo índice de peligrosidad medio en 2012 aumentó en siete décimas respecto al índice del año 2011, a pesar de ser consideradas las carreteras más seguras de la Red de Carreteras del Estado. Es importante por tanto tener en cuenta cuales son los tramos más conflictivos en este tipo de vía para calcular la ruta de nuestro viaje y sobretodo no confiarse cuando se circule por ellas.

De los 2.538 kilómetros que conforman la red de autopistas de peaje, se han detectado 45 kilómetros con un índice de peligrosidad medio, cuatro veces superior al índice de 7,7 detectado en este tipo de carreteras en el año 2012. Es más, uno de cada tres kilómetros eran ya considerados como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad, siendo contabilizados hasta 548 accidentes y 893 víctimas durante el quinquenio 2008-2012.

En concreto, el tramo de autopista más peligroso se halla en el Km.53 de la AP-68 que discurre por Álava, con un índice de peligrosidad 12 veces superior al índice medio de peligrosidad nacional de las autopistas de peaje. Sin embargo, el tramo con el mayor número de accidentes y víctimas registrado se sitúa en Barcelona, localizado concretamente en el Km. 161 de la AP-7, con 70 accidentes y 92 víctimas.

Del total de 160 tramos peligrosos que se recogen en el informe, uno de cada cinco ya habían sido identificados como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el anterior informe de la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), y solo 9 de ellos están señalizados como ‘punto negro’.

Por otro lado, en relación a la ubicación de radares en los tramos considerados como peligrosos, solo se han detectado 9 radares de los más de 1.000 que la Administración tiene repartidos por toda la red de carreteras nacional.

Calcular ruta: accidentes de tráfico

El informe de la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) también incluye una comparativa sobre los datos de víctimas por accidente de tráfico en las carreteras españolas entre 2011 y 2012.

Así, el informe muestra que, a pesar de la disminución en el número de víctimas mortales, pasando de 2.060 en 2011 a 1.903 en 2012, el número de víctimas de tráfico en España se ha incrementado en un 0,09% respecto a las cifras de 2011, pasando de 117.687 a 117.793 en 2012. Asimismo, el número de accidentes con víctimas también se ha incrementado en un 0,10% en este caso, pasando de los 83.027 accidentes en 2011 a los 83.115 en el año 2012.

Tras el análisis de los datos recogidos en el informe, la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) defiende que señalar el factor humano como causa casi exclusiva de los accidentes es un error, pues “ el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial de nuestro país”. Asimismo, desde la AEA señalan que la reducción del presupuesto destinado al mantenimiento de las vías de circulación puede afectar de manera negativa a la seguridad en nuestras carreteras.

Desde Fundación MAPFRE coincidimos con la AEA en subrayar la importancia que tiene un buen mantenimiento de las carreteras en términos de seguridad vial. No obstante, el factor humano siempre juega un papel crucial y por eso puede resultar muy útil conocer cuales son los tramos más peligrosos de nuestra red de carreteras para así tenerlos en cuenta con el fin de calcular la ruta más segura para nuestros trayectos.