Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Ante un accidente de tráfico, hay dos cosas principales a las que atender. La primera es mantener la calma y asegurarse de que estamos bien, y la segunda es comprobar que la otra parte, los otros implicados, también estén perfectamente. En caso de que haya algún herido hay que tomar las medidas oportunas antes de preocuparse por los daños materiales. En caso de que todo haya ido de forma que solo haya que lamentar abolladuras o alguna pieza del coche rota, es el momento de plantearse cómo rellenar el parte amistoso de accidente.

Hay que pensar en que los accidentes, ocurren. En el momento de sufrir una colisión, por pequeña que sea, lo peor que podemos hacer es empezar a depurar responsabilidades: lo mejor es limitarse a dar fe de lo que ha sucedido, y que decidan los peritos.

El parte amistoso de accidente

El parte amistoso de accidente es un documento estándar utilizado en toda Europa que se utiliza para recopilar todos los datos relacionados con el accidente, como los datos del lugar, las matrículas de los implicados…

Con estos documentos las compañías de seguros son capaces de evaluar la escena del incidente y sacar conclusiones acerca de quién tuvo la culpa y quién fue el afectado, y a la vez se facilita mucho todo el trámite que hay que seguir para la declaración del accidente.

Como vemos en este gráfico, la cantidad de datos que podemos facilitar es muy grande. Algunos consejos prácticos para rellenarlo correctamente son los siguientes:

  1. Es mejor rellenar el parte en el momento, colocándonos en lugar seguro y tratando de tener de acuerdo a todas las partes.
  2. Especificar con exactitud la fecha, hora y lugar del accidente.
  3. Hay que indicar si hay heridos, incluso si son leves, y anotar sus datos al dorso del parte antes de marcharse del lugar.
  4. Si hay testigos, anotaremos sus datos y procuraremos que nos ayuden a esclarecer el accidente.
  5. Los implicados han de rellenar sus datos, y es imprescindible comprobar que los números de carnet son correctos y que todo esté debidamente cumplimentado antes de firmar el documento.
  6. Podemos hacer un dibujo explicativo del accidente, un croquis, pero es algo voluntario y todos los implicados deben estar de acuerdo.
  7. Si no estás de acuerdo con lo que se especifique en el parte, no lo firmes.

Como consejos extra, es bueno hacer fotos del lugar, de los coches, de los golpes y todo lo que sea necesario antes de mover los vehículos, como deberíamos hacer para empezar a rellenar el parte. Lo fundamental, sobre todo, es mantenerse tranquilos, ser educados y convencerse de que estas cosas, pasan. Que perder los nervios no es la mejor solución.