Cuándo cambiar el aceite del coche

Cuándo cambiar el aceite del coche Cuándo cambiar el aceite del coche

Una de las grandes dudas de todo conductor en relación al mantenimiento de su automóvil, suelen estar relacionadas con el cambio de aceite del coche.

Desde Fundación MAPFRE queremos ayudaros a solventar estas dudas del tipo cuándo o de qué manera cambiar el aceite de tu coche. 

Entre otras cuestiones, la más común es saber cada cuánto tiempo se debe cambiar el aceite. Lo más adecuado es adaptarse a los intervalos que marcan los propios fabricantes de cada automóvil

Es importante saber que la causa principal del deterioro no se debe al tiempo que el coche esté parado, que también, sino al arranque del coche con el motor frío. Es decir, el deterioro sería mayor al arrancar el coche varias veces al día a hacer un único trayecto largo. 

Es recomendable cambiar el aceite al menos una vez al año, en especial si el coche se encuentra en garantía, ya que de no hacerlo se podría perder la misma. Por otra parte, en caso de utilizar aceite sintético, se podría esperar un par de años, siempre y cuando nunca se superen los 30.000 km con el mismo aceite. Si el aceite es mineral o semisintético no es recomendable esperar tanto para cambiarlo. Lo mejor, por supuesto, es seguir el manual propio de cada vehículo, ya que dependiendo de sus características esto podría variar. 

Cómo cambiar el aceite del coche 

Una vez aclarado el tema de cuando cambiar el aceite del vehículo, el siguiente paso es saber cómo hacerlo. La estación del año en la que se cambie el aceite es indiferente, sin embargo, de ser invierno sería recomendable, en el caso de que haga mucho frío y si el coche ha estado parado, encender el motor un poco antes, de forma que suba de temperatura y el aceite pueda fluir mejor. 

La mejor opción para cambiar el aceite siempre será la de acudir a un taller. Sin embargo no es difícil hacerlo uno mismo en casa con un poco de cuidado y reciclando el aceite usado al terminar. 

Lo primero a tener en cuenta es que el coche debe estar en un lugar llano, y nunca en una cuesta o desnivel. Existen dos formas de hacerlo dependiendo del diseño del cárter: la aspiración del aceite puede hacerse bien por el orificio de la varilla o, en su defecto, desde abajo, por el mismo cárter.

En el caso de hacerlo por aspiración, lo más cómodo sería utilizar unos sistemas de aspiración para uso doméstico que cuestan alrededor de 25 euros y que funcionan enchufados a la batería del coche. 

Pasos para cambiar el aceite: 

  1. Retirar las carcasas protectoras de los bajos del coche en el caso de no hacer el cambio por aspiración. 
  2. El tampón se encuentra situado en el fondo de la parte trasera del motor. Colocar previamente un bidón o recipiente para recoger el aceite viejo. Extraer el filtro con una llave metálica antes de abrirlo. 
  3. Una vez retirado el filtro quitar el tapón interior del depósito, de forma que el aceite vaya cayendo en el interior del bidón. Para que la extracción sea más rápida es recomendable desenroscar también el tapón superior del cárter. 
  4. Una vez vacío el deposito, colocar el filtro nuevo de aceite y el tapón.
  5. Es recomendable cambiar también la arandela que viene con el tornillo del aceite, siempre que sea posible. 
  6. Llenar el depósito con el nuevo aceite con un embudo a la par que se comprueba poco a poco el nivel con la varilla. 
  7. Colocar de nuevo la carcasa protectora. 

En definitiva, lo más apropiado sería cambiar el aceite cada año y, fuera como fuese, nunca superar los 30.000 km con el mismo aceite. Desde Fundación MAPFRE os recordamos también que lo más apropiado es consultar el manual acorde a cada modelo de coche y las recomendaciones del fabricante en cuanto al tipo de aceite y el tiempo estimado de cambio.