Desgaste de los neumáticos ¿Cómo detectarlo?

Desgaste de los neumáticos ¿Cómo detectarlo? Desgaste de los neumáticos ¿Cómo detectarlo?

El mantenimiento del coche es esencial para la seguridad del conductor y de aquellos que viajan con él.

Desde Fundación MAPFRE queremos aclarar todas las dudas en relación al desgaste de los neumáticos, ya que son una parte esencial del vehículo que si se descuida puede tener consecuencias fatales.

La profundidad del dibujo ese de vital importancia, en especial en invierno, cuando las precipitaciones son mayores. Cuando el dibujo se desgasta, los neumáticos pierden la capacidad de evacuar el agua, provocando el riesgo de aquaplaning. Esto ocurre cuando el neumático sólo tiene contacto con el agua, y no con el asfalto, provocando la pérdida de control del vehículo.

La legislación española entiende como profundidad mínima del dibujo 1,6 mm. De no ser así, el vehículo no pasará la ITV y además el conductor podría ser sancionado. Por debajo de este mínimo legal se entiende que el vehículo no es lo suficientemente seguro.

Cómo examinar el dibujo del neumático

  • Lo primero que se debe hacer es inmovilizar correctamente el vehículo, sobre una superficie plana y regular, con el freno de mano puesto.
  • Una vez hecho esto, se debe girar el volante unos 45º, independientemente del lado, de forma que e puedan visualizar correctamente los neumático delanteros. 
  • Lo perfecto para medir el dibujo, sería disponer de un profundímetro, si no se tiene, los neumáticos llevan unos testigos en el fondo del dibujo que ayudan a visualizar el nivel de desgaste. Si el testigo llega al mismo nivel que el dibujo, será el momento de cambiar los neumáticos por otros nuevos.

Cómo comprobar el desgaste del neumático

Una vez estudiado el dibujo del neumático cabe comprobar el desgaste del mismo. Para ello lo mejor es empezar por la rueda delantera izquierda, introduciendo el profundímetro en los canales principales, de forma que se mida bien el dibujo en los tres puntos (exterior, centro e interior). Este procedimiento es importante llevarlo a cabo en más de un punto del neumático, de forma que se pueda apreciar si el desgaste es uniforme.

A continuación se debe repetir este procedimiento con el resto de ruedas por este orden: rueda delantera derecha, rueda trasera derecha y rueda trasera izquierda.

Si no se dispone de profundímetro, no hay problema, ya que los testigos ayudan en la tarea. Simplemente hay que buscar el dibujo correspondiente a nuestra marca de neumáticos (MICHELIN, TWI…)

Por último, es importante comprobar si el neumático tiene cortes o rajas en los laterales o flancos. Ante este problema o los que puedan surgir, desde Fundación MAPFRE te recordamos que lo mejor es siempre acudir un especialista.