Nuevo estudio sobre atropellos a personas mayores: lesiones, factores y propuestas Nuevo estudio sobre atropellos a personas mayores: lesiones, factores y propuestas

Recientemente acaba de ser publicado un nuevo estudio a cargo de Fundación MAPFRE en el que se analiza la principal causa de muerte en el tráfico para personas mayores de 65 años, y que no es otra que los atropellos. Este grupo de población, además de ser más frágiles con los jóvenes, sus secuelas tras los accidentes también son más graves y mucho más difíciles de curar.

En el estudio, además de analizar las lesiones más frecuentes que se producen debido a los atropellos a personas mayores, también se ha buscado una causalidad, buscando los factores que llevan a que estos se produzcan.

En la inmensa mayoría de los casos tanto los propios peatones como los conductores involucrados en el accidente, podrían haber jugado un papel muy importante para conseguir evitarlo extremando las medidas de precaución.

Estas medidas propuestas desde Fundación MAPFRE buscan reducir el número de atropellos y sus consecuencias, entre las que destacamos las siguientes:

• Instalar en los vehículos sistemas de seguimiento del nivel de atención del conductor, sistemas de detección de peatones con frenada automática y sensores y cámaras de marcha atrás.
  • Mejorar la seguridad de los pasos de peatones. En concreto, analizar en detalle las posibles ventajas de nuevos conceptos de pasos de peatones inteligentes.
  • Mejorar la concienciación de los conductores y de los propios peatones sobre la fragilidad de las personas mayores.
  • Promover el uso por parte de los peatones de ropas claras dotadas de elementos fluorescentes y reflectantes.
  • Promover las rutas seguras para los desplazamientos a pie de las personas mayores.