Fundación MAPFRE obtiene la certificación de la Norma ISO 39001

Fundación MAPFRE obtiene la certificación de la Norma ISO 39001 Fundación MAPFRE obtiene la certificación de la Norma ISO 39001

Fundación MAPFRE ha implantado un Sistema de Gestión de Movilidad y Seguridad Vial acorde a las directrices establecidas en la Norma ISO 39001, convirtiéndose así en un ejemplo para la sociedad. El proyecto para la obtención de esta certificación ha sido gestionado a través del Instituto de Seguridad Vial junto con el Departamento de Recursos Humanos de MAPFRE, la Dirección de Recursos Humanos de Fundación MAPFRE y su Departamento de Seguridad.

A finales de 2012, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la Norma ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (Road Traffic Safety). Esta norma internacional, de aplicación tanto a entidades públicas como privadas que interactúan con el sistema vial, sirve para ayudar a las organizaciones a reducir y eliminar, en la medida de lo posible, los accidentes de tráfico, así como las víctimas y heridos que éstos provocan. Se trata de una herramienta para identificar las buenas prácticas de gestión de la seguridad vial que permitan a las organizaciones alcanzar los resultados deseados en esta materia. Meses más tarde, AENOR, organismo español de normalización, la tradujo y publicó en España como UNE ISO 39001.

El contexto de actuación de la Norma ISO 39001, considerada como el mejor punto de referencia para la gestión de la seguridad vial, está formado por cuatro factores: factor humano, factor vehículo, factor vía y aspectos organizativos.

Impacto de la Norma ISO 39001 en la Seguridad Laboral Vial

Los organismos implicados en la seguridad y salud en el trabajo han tomado conciencia acerca de la siniestralidad vial debido al gran peso que este fenómeno sociológico tiene sobre el conjunto de la siniestralidad laboral. En concreto, se ha producido un incremento notable de los accidentes “in itinere” y “en misión” respecto del total de accidentes laborales, consecuencia de la evolución de los patrones de movilidad laboral durante las últimas décadas.

Fundación MAPFRE ha conseguido avanzar mucho en este tema implicando tanto a entidades públicas como privadas en la realización de jornadas técnicas, elaboración de cursos y documentación, además de dar un importante impulso al desarrollo de proyectos de investigación y seguimiento de los accidentes laborales en España.

Sistema de Gestión de Movilidad y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE

La obtención de la certificación de la Norma ISO 39001 por la implantación de un Sistema de Gestión de Movilidad y Seguridad Vial acorde a esta norma internacional, refleja el compromiso de Fundación MAPFRE por la prevención de accidentes de tráfico en las empresas.

El objetivo de esta certificación es reducir los accidentes de tráfico en el entorno laboral para garantizar el derecho a la protección de la salud e integridad de los trabajadores. Asimismo, la Norma ISO 39001 también contempla el impacto de la movilidad sobre el medio ambiente y señala la importancia de implantar formas de desplazamiento sostenible que favorezcan un uso más eficiente de los recursos.

Con el fin de orientar la actuación de quienes tienen responsabilidades de gestión en la empresa así como de los empleados, la Dirección de Fundación MAPFRE establece una serie de principios rectores de la Política de Movilidad y Seguridad Vial implantada: accesibilidad de los empleados al centro de trabajo en condiciones de movilidad adecuada, segura y con el mínimo impacto ambiental posible; impulso de una movilidad sostenible; implicación de la dirección y de los empleados en la toma de decisiones que afecten a la movilidad y a la seguridad vial; fomento del transporte público y de otros sistemas de transporte de bajo impacto; y consolidación de conductas seguras en los desplazamientos realizados en vehículos privados.

Desde Fundación MAPFRE consideramos como un éxito la obtención de la certificación ISO 39001 porque no solo es un reconocimiento al esfuerzo realizado en materia de seguridad vial sino un reflejo de la prioridad que damos a la seguridad personal de nuestros empleados. Además, gestionar los riesgos de seguridad vial de una manera adecuada y eficiente nos permite incrementar también la seguridad del resto de usuarios en las carreteras.