Si enciendes la luz de cruce de día, tu coche será más visible

Si enciendes la luz de cruce de día, tu coche será más visible Si enciendes la luz de cruce de día, tu coche será más visible

Cuando nos sacamos el permiso de conducir nos enseñaron aquello de que las luces del coche, me refiero a la luz de cruce, la que debe usarse cuando se está circulando, pues la luz de posición sola es para cuando estamos detenidos, se encienden “por la noche o cuando hace falta”.

En otras palabras más técnicas y correctas: la luz de cruce, o de corto alcance, se enciende entre el ocaso y la salida del sol, y a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal de túnel.

También hay que utilizar la luz de cruce en casos especiales: cuando se circula por un carril reversible, por un carril adicional circunstancial o por un carril habilitado para circular en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que les esté exclusivamente reservado, bien esté abierto excepcionalmente a la circulación en dicho sentido.

Sin embargo en algunos países europeos es obligatorio circular durante todo el día con la luz de cruce. Esto es así porque resulta más seguro. ¿Por qué? Pues por aquello otro que también nos decían cuando nos sacábamos el carné: no solo es cuestión de ver, sino de ser vistos.

Un vehículo con la luz de cruce encendida es más visible a más distancia. Precisamente por eso las motos y ciclomotores ya tenían que llevarla encendida obligatoriamente durante todo el día. Hay diversos estudios que lo corroboran.

Además hay coches que resultan tanto más agradecidos de que se lleve la luz de cruce encendida de día, esos de colores oscuros, como los grises, negros, azul marino, verde inglés, granate, marrón, que suelen camuflarse más y se ven peor.

De hecho como se sabe que con una buena luz los vehículos se ven mejor y con más anticipación, en la Unión Europea ya es obligatorio que los coches nuevos que se fabrican lleven una nueva luz que se denomina de circulación diurna.

Para los coches que no la tienen lo que se recomienda, y no va a multarse a nadie, es que se encienda la luz de cruce durante el día. Ojo, la luz de cruce, no solo la luz de posición, que es insuficiente, ni los faros antiniebla, que son para otra cosa: hablamos de la luz de cruce, o de corto alcance (“las cortas”).

Si por la carretera ves a otros coches con la luz encendida de día, no te extrañes, a sabes porqué es. Tú también la puedes encender.