La mejor música para conducir: efectos al volante

La mejor música para conducir: efectos al volante La mejor música para conducir: efectos al volante

Aunque pueda resultar sorprendente para algunos, se ha demostrado que la elección de la mejor música para conducir que hagamos puede afectar a nuestra conducción y seguridad en carretera. Desde Fundación MAPFRE os contamos cómo puede afectarnos la música que escuchamos mientras conducimos, con el objetivo de advertiros sobre los riesgos asociados a una mala elección musical.

Un estudio realizado por confused.com en Reino Unido indica que la música para conducir puede afectar nuestra actuación al volante y, en consecuencia, la seguridad en las carreteras. Más allá del peligro que conlleva escuchar música con mucho volumen que nos impide percibir sirenas o frenadas, el estudio afirma que ciertos ritmos musicales pueden alterar la conducta de los conductores. Los resultados del estudio señalan que escuchar canciones que no coinciden con la frecuencia cardíaca (entre 60 y 80 bpm), son inseguras para la conducción.

La mejor música para conducir: el estudio

Para llevar a cabo el estudio de la mejor música para conducir, se analizó la conducción de un grupo de personas a lo largo de una ruta de 800km de distancia. La mitad del grupo condujo sin música y el resto tuvieron los sistemas de audio activados durante el recorrido.

Durante las pruebas, aquellas personas que condujeron escuchando heavy metal lo hicieron más rápido, mientras que las mujeres que condujeron con música hip hop efectuaron una conducción más agresiva. Por otro lado, los conductores que acompañaron la conducción de música clásica mostraron un comportamiento más errático que aquellos que condujeron el vehículo sin música.

El análisis de la conducción efectuada por los distintos participantes en el estudio demostró que, efectivamente, el tipo de música que elegimos para conducir puede afectar nuestra actuación al volante, y constituye por tanto un factor de influencia en la seguridad vial de nuestras carreteras.

Además, los investigadores que participaron en el estudio elaboraron una lista con los temas más inseguros para la conducción, en la que se incluyen: Paradise de Guns N’Roses, Hit The RoadJack de Ray Charls, y Hey Mama de los Black Eyed Peas.