Mejora del estado de las carreteras

Mejora del estado de las carreteras – Seguridad Vial Para Mayores Mejora del estado de las carreteras – Seguridad Vial Para Mayores

La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el pasado miércoles 19 de febrero, una proposición no de ley para pedir al Gobierno que promueva en las instituciones de la Unión Europea la creación de una línea de financiación europea específica para el ámbito de la seguridad vial mejora del estado de las carreteras. Desde Fundación MAPFRE os contamos cuales son los principales puntos que contempla la proposición aprobada y su importancia para el cuidado y conservación de nuestras vías de circulación.

Estado de las carreteras y seguridad vial

En primer lugar, la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados señala en la proposición de no ley aprobada que la necesidad de adoptar medidas específicas sobre el mantenimiento de las carreteras viene motivada por el aumento del parque automovilístico nacional y el riesgo al que se ven expuestos a diario sus usuarios. El objetivo perseguido con la implantación de estas medidas es proporcionar una movilidad segura y sostenible a los usuarios de las carreteras y mejorar la convivencia con otros medios de desplazamiento.

Por otro lado, en esta proposición, presentada por el PP en el Congreso de los Diputados, se subraya también el estado de las carreteras y su diseño como un elemento determinante para la seguridad de la circulación vial, tanto durante la fase previa de planificación de las carreteras como en la puesta en servicio o explotación de las vías de circulación.

Por este motivo, sería muy positivo que la Unión Europea recogiera dentro del marco del desarrollo de la seguridad vial sostenible, una línea de financiación específica destinada a la conservación, mantenimiento y explotación de las carreteras, en especial las carreteras secundarias. En caso de que esto ocurriera, la proposición no de ley señala que el dinero recibido a través de la financiación facilitada por la Unión Europea sería gestionado por las administraciones nacionales, autonómicas y locales.

Desde Fundación MAPFRE apoyamos la proposición aprobada por la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, y recalcamos la importancia de mantener en buen estado las carreteras. Aunque el factor humano sigue siendo determinante para la práctica de una conducción segura, proveer a los conductores de unas infraestructuras viales adecuadas es fundamental para la disminución del riesgo de accidente en carretera.