Sanciones: exceso de velocidad al volante

Sanciones: exceso de velocidad al volante. Sanciones: exceso de velocidad al volante.

Entre las sanciones impuestas como respuesta a infracciones de tráfico, una de las categorías más comunes son las multas por exceso de velocidad. Los conductores sancionados por superar el límite de velocidad permitido, no solo están obligados al pago de una cantidad económica, sino que, en la mayoría de los casos, implica la pérdida de puntos del carnet de conducir.

Desde Fundación MAPFRE os explicamos los principales aspectos relacionados con este tipo de sanción para que conozcáis las consecuencias a las que podéis tener que hacer frente.

En el Real Decreto Legislativo nº339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su anexo IV, incluye un cuadro con las sanciones económicas y lapérdida de puntospor exceso de velocidad que deben imponerse. El máximo de puntos por exceso de velocidad que pueden retirarse del carnet de conducir es seis, pero es posible perder el total de puntos si la persona es multada dos veces.

Sanciones: exceso de velocidad – notificación de la multa

En la mayoría de los casos, la infracción cometida en carretera por exceso de velocidad será captada por un radar fijo o móvil que tomará la imagen necesaria para la emisión de la multa de tráfico. De hecho, para que la multa sea válida debe aparecer la fotografía tomada por el radar y en ella debe poder identificarse sin lugar a dudas la matrícula del vehículo sancionado.

Además, las sanciones por exceso de velocidad deben incluir en la notificación de la multa el lugar, día y hora en que se produjo la infracción, así como la velocidad máxima permitida en la zona y la velocidad a la que iba el vehículo.

Sanciones: exceso de velocidad – los radares

Los radares, fijos o móviles, son los encargados de fotografiar los vehículos que exceden la velocidad máxima permitida. La finalidad principal, tal y como se proclama desde la Dirección General de Tráfico, es evitar accidentes de tráfico.