Veinte nuevas normas de tráfico

Veinte nuevas normas de tráfico. | Seguridad Vial Para Mayores Veinte nuevas normas de tráfico. | Seguridad Vial Para Mayores

El pasado jueves 20 de marzo, el Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. La aprobación de esta reforma introduce veinte nuevas normas de tráfico en el reglamento que afectarán a la circulación en carretera. Desde Fundación MAPFRE os presentamos las principales modificaciones para que estéis informados sobre la nueva normativa.

Cabe mencionar que la reforma no entrará en vigor hasta un mes y un día después desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, algunas de las reformas introducidas deberán ser concretadas por el futuro Reglamento General de Circulación, cuya aprobación está prevista para junio de este año. 

Las nuevas normas de tráfico aprobadas. 

A continuación os explicamos en qué consisten las nuevas normas de tráfico aprobadas por el Congreso de los Diputados, y cómo podéis veros afectados: 

A partir de ahora, el casco ciclista será obligatorio en ciudad para los menores de 16 años. En caso de no llevarlo, serán sancionados con una multa de 200 euros que deberán pagar los tutores legales. 

Los menores que midan menos de 1,35 metros no podrán viajar en los asientos delanteros, siempre y cuando todos los asientos traseros no estén ocupados por otros menores que tampoco llegan a esa estatura o que el vehículo carezca de asientos traseros. En caso de infringir la nueva norma, las autoridades podrán inmovilizar el vehículo e imponer una sanción de 200 euros al responsable del menor.

La multa por el consumo de alcohol aumenta de 500 a 1.000 euros cuando la sanción sea por conducir con una tasas el doble de lo permitida, es decir, a partir de 0,5 miligramos por litro de aire espirado para conductores generales o de 0,30 para conductores noveles y profesionales. 

La presencia de drogas en el organismo será sancionada y, para demostrarlo, bastará con una prueba salival, que solo detecta el consumo reciente de estupefacientes. En este caso, al igual que la multa por consumo de alcohol, asciende de 500 a 1.000 euros

Los peatones estarán obligados a someterse a un control de drogas y alcohol si cometen una infracción, no solo cuando estén involucrados en un accidente como sucedía hasta ahora. 

Las vías de circulación contarán con nuevas velocidades máximas y mínimas. Así, por ejemplo, la reforma de ley contempla aumentar la velocidad a 130 kilómetros por hora. No obstante, los límites de velocidad a partir de los cuales se sanciona a quien exceda la velocidad de 130 kilómetros por hora seguirán siendo los mismos. Por otro lado, el límite a partir del cual el exceso de velocidad es delito, no puede ser modificado por la reforma de ley de modo que, según lo establecido en el Código Penal, hay delito cuando se circula a 80 kilómetros por hora por encima del límite permitido en vía interurbana. 

Las bicicletas podrán circular por debajo de la velocidad mínima establecida en zonas urbanas con el fin de prevenir problemas de circulación con los vehículos. 

Los avisadores de radares, que ofrecen información sobre su ubicación mediante el uso de base de datos, serán los únicos sistemas legales. Así, el uso de detectores de radares será penado con una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet, y el uso de inhibidores conllevará una multa de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos

La matriculación de los vehículos de extranjeros residentes en España será obligatoria, entre otros motivos, para evitar complicaciones a la hora de sancionarlos o ser sometidos a controles, como ocurre en la actualidad. 

Realizar obras en las vías de circulación sin haberlo comunicado con anterioridad a su inicio a las autoridades pertinentes será considerado una infracción grave

Asimismo, la caída de carga en la vía será a partir de ahora sancionado también como sanción gravepor el peligro que supone para el resto de usuarios. 

Impedir las labores de control en autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores por parte de miembros de la Consejería de Salud o de la Dirección General de Tráfico será considerado como infracción

Los agentes de tráfico tendrán permiso para multar sin necesidad de parar al vehículo o identificar al conductor infractor, cuando se encuentren realizando labores de vigilancia y control y carezcan de medios para perseguir al vehículo.

El conductor será siempre considerado el responsable cuando atropelle a un animal de caza, a menos que el siniestro sea consecuencia de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo en el mismo día de la cacería o en las 12 horas posteriores a que concluya. La Administración será culpable solo si no ha instalado la señalización específica o si no ha reparado la valla de cerramiento en plazo. 

El plazo para pagar multas con descuento del 50% y para hacer las alegaciones pertinentes se aumenta de 15 a 20 días. 

Se establece la posibilidad de restringir el acceso o la circulación a determinados vehículos por motivos medioambientales. Esta nueva norma será desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Nuevas causas de inmovilización de vehículos: conducir sin autorización vehículos para los que se exige el permiso C (cuando la masa máxima autorizada exceda los 3.500 kilos y no sobrepase los 7.500) o D (autocares). 

El traslado de vehículos inseguros a otros países estará prohibido siempre que no cumplan con los requisitos de seguridad y medioambientales establecidos por el reglamento. 

Las grúas de auxilio en carretera tendrán prioridad de paso cuando acudan a realizar algún servicio de auxilio y recibirán el tratamiento de vehículos de urgencia. Además, en vías urbanas, podrán parar o estacionar durante el tiempo indispensable siempre que no generen un nuevo peligro u obstáculo a la circulación. 

Por último, y debido a los avances médicos y farmacológicos, el futuro reglamento general de conductores prevé aumentar los casos en que los enfermos de cáncer no pueden conducir

Desde Fundación MAPFRE os recomendamos prestar atención a todas las modificaciones introducidas por la nueva reforma de ley de seguridad vial para estar seguros de conducir acorde a la normativa legal vigente. Probablemente, solo algunas de las veinte nuevas normas de tráfico os afecten directamente, pero resulta interesante conocerlas todas para tener una idea global de la regulación que se aplica en nuestras carreteras.