¿Hay señales de tráfico que no conoces? Nuevas señales de tráfico y su significado

¿Hay señales de tráfico que no conoces? Nuevas señales de tráfico y su significado ¿Hay señales de tráfico que no conoces? Nuevas señales de tráfico y su significado

Salvo que nos hayan retirado el carné de conducir por haber perdido todos los puntos, por haber cometido varias infracciones, los conductore nos sacamos el carné una sola vez en la vida. Y claro, nos aprendemos las señales de tráfico que existían entonces.

Aunque las señales de tráfico se intenta que sean lo más universales posibles, que sean prácticamente las mismas en los diferentes países, y que apenas cambien con los años, para evitar líos y confusiones, de vez en cuando aparecen nuevas señales de tráfico, para indicar también algo nuevo, o para intentar aclarar o reforzar algún concepto.

Es habitual que cuando se introduce una nueva señal de tráfico, esta suela acompañarse de algún panel complementario con texto que explica lo que quiere decir esa señal, en previsión de que muchos conductores veteranos pueden desconocerla. Otras veces nos podemos encontrar con algunas señales que sin ser del todo nuevas, por ser poco habituales nos pueden parecer un poco confusas, o no tenemos claro lo que significan exactamente. Vamos a ver las nuevas señales de tráfico y su significado.

Señal de galones

Una de las señales más recientes es el panel de distancia mínima entre vehículos indicada mediante galones (o chevrones) pintados en el carril cada cierta distancia. Esta señal nos indica que debemos dejar dos galones entre nuestro coche y el que llevamos delante, como distancia de seguridad.

Antes de esta ya existía, y existe, la señal R-300, que también indicaba la prohibición de circular con una distancia de seguridad inferior a la distancia mínima que especifica la señal.

Señal precaución alcances

Esta señal en forma de panel grande de color amarillo chillón nos indica que hay peligro de alcances, normalmente porque la carretera tiene cierta pendiente ascendente y los vehículos más grandes, pesados y lentos pueden verse obligados a circular a una velocidad demasiado reducida y lo coches, más rápidos, se los pueden encontrar por sorpresa.

Señal tramo concentración de accidentes

Este panel grande con texto, que dice claramente “Peligro Tramo de concentración de accidentes”, se coloca al comienzo de un punto negro, es decir, un tramo de carretera que es más peligroso y en el que se registran con frecuencia accidentes, debido a sus condiciones desfavorables.

Puede ser debido por ejemplo a una curva peligrosa, a un pavimento en mal estado, a que hay varias incorporaciones y salidas que se entrelazan, o a que tiene mucho tráfico. Hay que ser todavía más prudentes al pasar por él.

Señal radar de velocidad

Esta señal, que también puede ser un panel grande con el texto “Velocidad controlada por radar”, indica que en los próximos metros hay un radar fijo que mide la velocidad de paso de los vehículos y que en caso de superar la velocidad máxima especificada, toma una fotografía para que el vehículo en cuestión sea sancionado.

Señales P-31, P-32, P-33 y P-34

Estas señales sin ser del todo nuevas, es importante tener claro lo que significan, pues a veces pueden malinterpretarse. Es habitual también que se muestren en los paneles luminosos variables de las autovías y autopistas, y no necesariamente con la señal tradicional de metal.

La P-31 indica peligro porque es frecuente que haya congestiones o atascos de tráfico. La P-32 indica que hay alguna obstrucción en la calzada, por ejemplo por un coche averiado o accidentado. La P-33 indica que en esa zona la visibilidad puede ser reducida, por ejemplo por ser frecuente la niebla.Y la P-34 indica que el pavimento puede estar deslizante y resbaladizo porque haya nieve o hielo.

Señal R-418

La señal R-418 la podemos encontrar en las autopistas de peaje, y lo que indica es que ese carril que tiene la señal es exclusivo para vehículos que lleven el dispositivo de telepeaje, para pagar sin tener que parar ni tener que utilizar dinero o tarjeta de crédito. Si no lo tenemos instalado en nuestro coche no podemos usar ese carril para pasar el peaje.

Señal S-16

Esta señal se suele encontrar en los descensos pronunciados, normalmente en autopista. Indica que hay un carril o zona para el frenado de emergencia, en caso de que el vehículo sufra un fallo en sus frenos cuesta abajo y no pueda frenar por sus medios. Al comienzo del carril, este estará pintado con un damero rojo y blanco, que además implica que no se puede estacionar en esa zona.

Señales S-28, S-30

Estas dos señales las podemos encontrar en la ciudad o en urbanizaciones. La señal S-28 indica que la calle es residencial, que los peatones tiene la prioridad, no los coches, y que la velocidad máxima es 20 km/h. La señal S-30 indica una zona 30, que significa que los peatones tienen la prioridad y que la velocidad máxima es 30 km/h.

Señal S-890

La señal S-890 es un pequeño panel complementario que se coloca bajo una señal, por ejemplo de velocidad máxima, que indica que esa señal solo se aplica en esas circunstancias  en particular. Hay tres paneles diferentes: uno que indica “solo si hay nieve”, otro que indica “solo si hay lluvia”, y otro que indica “solo si hay niebla”.