Noveno aniversario del carnet por puntos: ¿lo sabes todo?

Noveno aniversario del carnet por puntos: ¿lo sabes todo? Noveno aniversario del carnet por puntos: ¿lo sabes todo?

El 1 de julio de 2006 se ponía en marcha el carnet por puntos, una medida polémica pero que ha jugado un papel indiscutible en la reducción de la siniestralidad vial en España. Nueve años después, muchos son los conductores que han visto cómo se les restaba puntos, otros han tenido que recuperarlos y otros muchos (buena parte de los conductores) cuentan actualmente con el mayor número de puntos posibles: 15. ¿Lo sabes todo sobre el carnet por puntos? ¿Conoces la forma de consultar tu saldo? Lo explicamos todo en este artículo.

¿Tienen todos los conductores 15 puntos? No. Parten con 8 puntos los conductores noveles (con menos de 3 años de experiencia) o si has perdido el permiso o licencia que tenías por haber agotado todos los puntos y obtienes uno nuevo. Después de estos 3 años de ‘novel’, pasas a tener 12 puntos. Si no has cometido ninguna infracción en 3 años, pasas a tener 2 puntos más (14 puntos en total). Si has conseguido estar otros tres años más sin infracciones, entonces tendrán 1 punto más. Es decir, a los 6 años del carnet por puntos, todos los conductores que habían sido responsables pasaban a tener 15 puntos.

¿Los tienes? Consultar los puntos puede ser muy sencillo. Puedes hacerlo a través de la web de la Dirección General de Tráfico o de manera personal en cualquier jefatura provincial de Tráfico repartidas por la geografía española (recuerda que hay que solicitar cita previa).

En la web es posible realizar la consulta a través de la Dirección Electrónica Vial de Tráfico. Se puede consultar el saldo de puntos y antecedentes con Cl@ve, con certificado digital o de DNI electrónico; o con un simple usuario y contraseña.

¿Cómo recuperar puntos?

Si has perdido pocos puntos, puedes hacerlo de forma natural. Con 12 puntos puedes esperar 3 años sin haber cometido ninguna infracción. En ese caso, sumas 2 puntos más. Si estás otros 3 años, puedes conseguir 1 más. De esta forma, vuelves a conseguir los 15 puntos (el máximo).

Si es parcial, también puedes recuperar un máximo de 6 puntos si superas un curso de sensibilización y reeducación vial. Sólo se puede realizar una vez cada dos años (los conductores profesionales pueden hacerlo cada año). El curso es de 12 horas de duración.

Otra opción es, si en 2 años no pierdes más puntos, volver a recuperar los 12 iniciales. Si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves (6 puntos), habrá que esperar 3 años para volver a tener la cifra inicial de 12 puntos.

¿Y si pierdo todos los puntos?

En caso de perder el saldo total de puntos de nuestro carnet de conducir, perdemos el permiso de conducir. Hay que esperar 6 meses desde la pérdida para poder obtener uno nuevo superando un curso de sensibilización y reeducación, además de una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. El curso es de 24 horas de duración.

En caso de aprobar, volverías a ser conductor novel (8 puntos).

Recordamos que conducir sin carnet de conducir es delito, tal y como queda fijado en el artículo 384 del Código Penal.

Consulta las infracciones y las sanciones a través de nuestra aplicación web.