¿Sabías que al menos 100 personas se hubieran salvado en 2014 de haber llevado puesto el cinturón de seguridad?

¿Sabías que al menos 100 personas se hubieran salvado en 2014 de haber llevado puesto el cinturón de seguridad? ¿Sabías que al menos 100 personas se hubieran salvado en 2014 de haber llevado puesto el cinturón de seguridad?

A pesar de que todos sabemos que llevar el cinturón de seguridad es importante y aunque creamos que es algo ya hace todo el mundo, lo cierto es que no llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, pero por delante del alcohol al volante. Así lo indica la Dirección General de Tráfico (DGT). Por este motivo, entre el 7 y el 13 de septiembre se ha puesto en marcha una campaña especial de concienciación y de vigilancia del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Según el European Transport Safety Council en el Ranking EU Progress on car occupant safety, en 2012, 900 personas podrían haber sobrevivido si el 99% de los ocupantes fallecidos lo hubieran llevado puesto en el momento del accidente. Trasladada esa estadística a España, el año pasado, al menos cien personas hubieran salvado la vida de haber llevado puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Y es que los datos hablar por sí solos: en 2014, en vías interurbanas, el 23% (171) de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 23 de los 76 fallecidos. En lo referido a los heridos hospitalizados en vías interurbanas no utilizaban cinturón el 9% y en las urbanas el 17%.

Vigilancia especial en las carreteras

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde este lunes 7 y hasta el próximo domingo 13 de septiembre una campaña intensiva de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Durante una semana, se vigilará que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso correcto estos sistemas de protección.

Desde ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, recordamos que llevar puesto el cinturón de seguridad protege de salir despedido del vehículo en caso de accidente, así como de impactar contra el parabrisas. Tráfico indica, además, que reducen hasta un 50% determinadas lesiones, tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.

Además, no podemos olvidar que complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es efectivo. Ambos están pensados para funcionar de manera complementaria. Por este motivo, asegúrate cuando vas a conducir que todos los pasajeros llevan correctamente el cinturón de seguridad abrochado. Si viajas con niños, debemos cerciorarnos de que van con el correspondiente sistema de retención infantil.

Durante esta campaña también se hará especial hincapié en los sistemas de retención infantil, ya que durante esta semana miles de escolares comienzan su nuevo curso.

¿Cuál es la mejor sillita para mi nieto? ¿Qué dice la normativa? Podréis encontrar toda la información sobre sistemas de retención infantil en nuestro canal 'Seguridad Vial Infantil', donde además contamos con un comparador de sillitas.

En 2014, 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves.

Para reducir estas cifras, los agentes de Tráfico ya pueden inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.

Asimismo, para aumentar la seguridad y la protección de los menores y reducir la gravedad de las lesiones que pudieran sufrir en caso de accidente, se ha modificado también la norma que lo regula, de modo que desde el 1 de octubre, además de que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características o cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

Por último, les invitamos a visitar el post 'Abróchate a la #SeguridadVial con el cinturón de seguridad', con consejos y toda la información sobre el cinturón de seguridad, así como 'Infografía: ¿Cómo debemos colocar el sistema de retención infantil en el coche?'.