Cinturón de seguridad, el elemento que más vidas ha salvado en la conducción

Cinturón de seguridad, el elemento que más vidas ha salvado en la conducción Cinturón de seguridad, el elemento que más vidas ha salvado en la conducción

En 2012, 8.600 personas que viajaban en vehículos ligeros en Europa sobrevivieron al accidente por llevar puesto el cinturón de seguridad. Además, otras 900 personas podrían haber sobrevivido si el 99% de los ocupantes lo hubieran llevado puesto. Son los datos del European Transport Safety Council. Y es que podemos decir que el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva que más vidas ha salvado desde su implantación. Indagamos más en este popular y necesario sistema.

Lo cierto es que el cinturón de seguridad, tal y como hoy lo conocemos, con tres puntos de anclaje, fue inventado en 1959 años por Nihls Bohlin, un ingeniero fabricante sueco de Volvo. El cinturón es un sistema de seguridad pasiva, es decir, minimiza los posibles daños en caso de accidente. Más adelante, Volvo permitió que el resto de fabricantes utilizasen su diseño de tres puntos. Hasta 1993 no fue incluido de serie en todos los asientos.

Utilizar el cinturón de seguridad en España es obligatorio en carretera desde el año 1974 en la parte delantera de cualquier turismo. Hay que destacar que, por entonces, muchos coches todavía no tenían este dispositivo en los asientos traseros. Será en 1992 cuando pasa a ser obligatorio también en las plazas de atrás, tanto en ciudad como en carretera.

Desde entonces, se estima que este invento ha salvado ya más de un millón de vidas y que cada año evita unas 100.000 muertes.

En lo que se refiere a su utilización. Por ejemplo, el uso del cinturón de seguridad en los vehículos ligeros está en torno al 90% entre los ocupantes de los asientos delanteros y al 80% en el caso de los ocupantes de los asientos traseros en España.

El cinturón de seguridad protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas en caso de accidente. Debemos tener en cuenta que el airbag, también un sistema muy importante, es ineficaz si no se lleva puesto el cinturón.

Desde la Dirección General de Tráfico recuerdan en sus numerosas campañas que llevarlo puesto r educe hasta un 50% determinadas lesiones, tanto del conductor como del pasajero. Además, disminuye hasta 5 veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano.

Aunque las leyes sobre uso del cinturón de seguridad están muy generalizadas y su eficacia está más que comprobada, sólo el 57% de los países exige que todos los ocupantes del automóvil lleven cinturón de seguridad. Así lo indica el “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial” (PDF, 2,4 MB) , realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un dato más preocupante es que el 12% de los países no tiene ningún tipo de legislación sobre uso de este sistema.