¿Cómo cruzar en rotondas, glorietas, medianas o isletas?

¿Cómo cruzar en rotondas, glorietas, medianas o isletas? ¿Cómo cruzar en rotondas, glorietas, medianas o isletas?

Rotondas, glorietas, medianas, isletas… ¿cómo debemos cruzar de manera adecuada? El tráfico va y viene en varias direcciones y puede llegar a confundirnos. En ‘Seguridad Vial para Mayores’os damos una serie de pautas para cruzar de una calzada a otra de manera segura. Porque antes de realizar la acción de cruzar debemos estar completamente seguros de que podemos hacerlo sin ponernos en riesgo.

La Guía ‘Consejos para Mayores´(PDF, 1,25 MB) elaborado por el Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE ofrece recomendaciones muy útiles que nos pueden ayudar en situaciones complejas como ésta: ¿cómo cruzar por rotondas y glorietas? En estos casos, siempre debemos cruzar por el paso de peatones y nunca trazando una diagonal por el centro, aunque pensemos que así vamos a adelantar y sea el camino más corto. El paso establecido para los peatones es el paso de cebra y no otro. Precisamente, el Reglamento de Circulación señala que “los peatones no podrán atravesar las plazas y glorietas por su calzada, por lo que deberán rodearlas”.

Es importante que se observe el tráfico en todas direcciones, antes y mientras estés cruzando. No pierdas de vista los coches y, por supuesto, nunca cruces hasta que los vehículos que tienen que ceder el paso se hayan detenido completamente.

En las rotondas y glorietas se debe tener especial cuidado con los conductores que no señalizan. No podemos interpretar sus intenciones. Espera a que pasen antes de cruzar.

En este sentido, no debemos asumir que por ser peatón tienes derecho de paso respecto al tráfico. Es cierto que los conductores deben cederte el paso en cuanto estés en el paso de peatones pero no hay que correr riesgos.

Si la glorieta o rotonda cuenta con semáforos, por supuesto, debemos darles prioridad y sólo podremos cruzar cuando esté en verde para nosotros. En muchas ocasiones, estos semáforos sólo funcionan si hemos solicitado y advertido nuestra presencia previamente pulsando un interruptor. Cuando esté en verde, deberemos cruzar siempre y cuando los vehículos se hayan detenido completamente. En una rotonda se suele generar confusión y puede ser que el conductor no se haya percatado de la existencia del semáforo y de que éste está en verde. De ahí la importancia de esperar hasta que estén completamente parados.

En lo que se refiere a medianas e isletas, normalmente se encuentran en calles muy anchas donde es complicado cruzar la calle entera de una sola vez. Estos refugios ayudan a los peatones a esperar seguros hasta poder completar el cruce. Cuando te muevas en medianas e isletas debes seguir con estas recomendaciones. Por un lado, permanecer siempre en estado de alerta; parar, mirar, escuchar y pensar antes de cruzar; y cruzar en línea recta cuando llegue tu turno o cuando la calle haya quedado libre de tráfico.