Calcula tu ruta de manera rápida con unos sencillos consejos

Calcula tu ruta de manera rápida con unos sencillos consejos Calcula tu ruta de manera rápida con unos sencillos consejos

La carretera, el vehículo y el factor humano, tres elementos que juegan un papel esencial a la hora evitar un siniestro de tráfico. Si controlamos estos tres factores, podremos tener un viaje seguro y sin problemas. En este artículo, damos una serie de consejos para aumentar las precauciones en uno de ellos: la carretera. Para ello es importante ser previsor y calcular la ruta, especialmente en nuestros desplazamientos de largo recorrido.

Según datos de la Asociación Española de la Carretera (AEC), las carreteras españolas se encuentran en un estado de conservación “deficiente” y lamentablemente se acercan mucho a la calificación de “muy deficiente”. De hecho, haría falta una inversión mínima de 6.200 millones de euros para realizar un mantenimiento óptimo de las carreteras españolas.

La situación de estas vías repercute de una manera muy clara en nuestra seguridad, se produce un deterioro de la comodidad en la circulación, pérdida de competitividad interterritorial, aumento de los costes de reparación, incremento de los costes de mantenimiento de los vehículos, incremento de las emisiones contaminantes y aumento de los accidentes de tráfico.

Si no podemos controlar que las carreteras reciban el correspondiente mantenimiento, sí que podemos elegir las vías por las que vamos a circular. Ser previsor es muy importante: consultar la climatología, el estado de la circulación, la ruta más segura, caminos alternativos…

En ‘Seguridad Vial para Mayores’ contamos con una aplicación muy útil: ‘Calculador de rutas’. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo. Basta con entrar en la página, introducir el punto de origen, nuestro destino y pinchar en ‘calcular’. En un solo click encontrarás toda la información para tu trayecto. A continuación, visualizaremos la ruta en un mapa, nos ofrecerán ‘rutas sugeridas’ y todas las indicaciones para llegar a nuestro lugar deseado paso por paso.

Puedes completar esta información con otras aplicaciones en nuestro portal como ‘Consumo de Gasolina’, con el que podrás seleccionar un punto de origen, otro de destino y el consumo medio de tu coche para estimar el consumo de tu desplazamiento. También es muy útil ‘Incidencias del tráfico’, donde podrás conocer el estado de la circulación y de las carreteras seleccionando una provincia.

Aunque somos conductores precavidos, nunca está de más conocer de antemano las infracciones y las correspondientes sanciones. En esta aplicación puedes conocer todas las infracciones de tráfico, su pérdida de puntos, el tipo de infracción y la sanción.

Por supuesto, una buena opción para evitar conducir sin distracciones y evitar puntos conflictivos es descargarse la aplicación ‘Drivemesafe’, disponible en Google Play de manera gratuita.

Puntos negros, cámaras de tráfico con información de carreteras y previsiones. Además, puedes consultar las web de la Dirección General de Tráfico (DGT). Te invitamos también a visitar la y, la última novedad:consultar los radares móviles. Tráfico ha publicado la ubicación de sus radares móviles. Hasta la fecha están publicados los correspondientes al mes de mayo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y el Principado de Asturias (listado - PDF, 38 KB).

Recuerda programar las paradas necesarias durante el trayecto. Se aconseja descansar cada dos horas para estirar las piernas, refrescarse y evitar la fatiga. Ya sólo queda revisar el vehículo, mantener una conducción responsable y disfrutar el viaje.