Día Nacional de la Moto: consejos útiles para ir sobre dos ruedas

Día Nacional de la Moto: consejos útiles para ir sobre dos ruedas Día Nacional de la Moto: consejos útiles para ir sobre dos ruedas

La Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados aprobaba recientemente que el segundo domingo de junio se establecería como Día Nacional de la Moto. Desde ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, queremos colaborar con una serie de recomendaciones para todos aquellos que siguen utilizando la moto como medio de transporte. Y es que no importan los años que transcurran siempre que nos encontremos en perfectas condiciones.

El primero y más importante de nuestros consejos: utiliza la moto siempre que te encuentres bien físicamente. Debemos tener todos nuestros sentidos en perfectas condiciones. Visión, oído, reflejos, agilidad…todo es importante. La aptitud y la actitud son vitales.

Si nos encontramos completamente listos para subirnos a la moto o ciclomotor, debemos poner en práctica la primera regla: hay que llevar siempre casco. Es obligatorio utilizar cascos homologados para circular por cualquier tipo de vía. No importa la distancia. Tampoco podemos circular utilizando auriculares ni teléfonos móviles. Necesitamos las dos manos para conducir.

Debemos circular siempre en línea recta (no ir entre los coches) y señalizar correctamente antes de realizar cualquier maniobra. Recuerda que circular entre los vehículos, aunque estén parados, puede ser muy peligroso: cambios de carril de última hora, podemos nos ser vistos por estar en un punto muerto o puertas que se abren…

También es importante dejar una distancia de seguridad considerable con el vehículo que nos precede para evitar choques imprevistos. Especial relevancia cobra la ropa reflectante, llevar la luz de cruce y el equipamiento motorista necesario (guantes, chaqueta, calzado adecuado, gafas protectoras o de sol…) Hazte ver y protégete ante posibles caídas. Aunque sea verano, no podemos ir con pantalón corto y camiseta de manga corta. En caso de caída, será nuestro cuerpo el que roce con el asfalto.

En esta línea, es primordial tener siempre a punto la motocicleta o ciclomotor: luces, ruedas, aceites… En este punto recomendamos el artículo ‘¿Vas en moto o ciclomotor? Consejos para tenerla a punto’ donde se muestran cuatro pasos a seguir para tener nuestra moto completamente lista y nos señalan qué debemos vigilar.

Os invitamos a comprobar vuestros conocimientos en nuestro ‘Test para Motociclistas’ y a consultar nuestros estudios: Informe sobre la seguridad de los motociclistas en Latinoamérica; y Recomendaciones de Infraestructura para Vehículos de dos Ruedas.

Fundación MAPFRE desarrolla la iniciativa #EnMotoObjetivoCero, dirigido a fomentar la conducción responsable y segura de los motoristas y contribuir a reducir el número de accidentes de este colectivo. Podéis encontrarlo en Facebook, Twitter (@motobjetivocero), Google Plus y Youtube, donde pueden visualizar vídeos muy interesantes con consejos y recomendaciones.