¿Paseos de verano? Consejos para disfrutar de los paseos sin correr riesgos

¿Paseos de verano? Consejos para disfrutar de los paseos sin correr riesgos ¿Paseos de verano? Consejos para disfrutar de los paseos sin correr riesgos

Con el buen tiempo, aumentan nuestras ganas de pasar más tiempo fuera y pasear puede ser una actividad ideal, ya que haremos ese ejercicio físico que tanto se necesita. Sin embargo, es importante hacerlo con precaución. Hidratarse, cumplir las normas de tráfico, no asumir riesgos y hacerlo por zonas seguras son algunas de las principales recomendaciones que nos disponemos a desarrollar y que figuran en el manual ‘Mayores circulando’ (PDF, 1,3 MB) de Fundación MAPFRE.

  • Camina por zonas seguras. Procura hacerlo por aceras y avenidas con la superficie en buenas condiciones. Evita las aceras con obras o simplemente en mal estado. Es recomendable hacerlo durante el día y mejor si se puede pasear acompañado. Ten cuidado especialmente en aquellas zonas donde puedan circular coches, especialmente en garajes. Procura caminar por el lado izquierdo de la calzada. De esta forma, los coches que pasen a tu lado te verán de frente y no de espaldas.
  • Ropa adecuada y visible. Intenta llevar ropa holgada para facilitar la movilidad y que ofrezca una mayor visibilidad. Es importante que el resto de usuarios de la vía nos vean a distancia. Por este motivo, se recomiendan colores claros o flúor que llamen la atención. Los colores rojo, amarillo o naranja son los colores que más se ven. También se aconseja la utilización de brazaletes o elementos reflectantes, sobre todo si va pasear por la noche.
  • Hidratación y alimentación. Con el calor intenso y el sol, es recomendable estar hidratados. Aunque no tengamos sed, se aconseja ingerir líquido de manera frecuente. Procura también no ingerir comidas copiosas, si vamos a realizar un largo paseo. Aconsejamos llevar algún caramelo o bebida con azúcar ante posibles bajadas.
  • Precaución en los cruces. Se debe cruzar siempre por el sitio indicado: pasos de peatones. Cuando haya semáforo, sólo cruzaremos cuando el nuestro esté en verde y con los coches completamente parados. Si la silueta del peatón en verde se encuentra parpadeando cuando te acercas al semáforo, es mejor esperar al próximo turno a correr el riesgo de que se ponga en rojo a mitad del cruce.

En carreteras donde no haya semáforos o pasos de peatones hay que tener especial cuidado y nunca cruzar en curvas con poca visibilidad o cambios de rasante. Hay que evitar cruzar entre árboles o coches aparcados que puedan provocar que los conductores no te vean.

Nunca asumas que el conductor te ha visto. Procura establecer contacto visual con el conductor. Si no estás seguro de cruzar de manera segura, pide ayuda a otro peatón.

En rotondas y glorietas, cruza siempre por el paso de peatones y nunca trazando una diagonal por el centro.

  • Las limitaciones físicas también nos influyen como peatones. Por ello, es muy recomendable hacerse revisiones médicas periódicas, sobre todo para controlar la vista y el oído. En caso de tener problemas de vista u oído, llevar gafas o un audífono puede evitar más de un susto. En verano es recomendable utilizar gafas de sol para evitar deslumbramientos.
  • Normas de tráfico y señales. Respeta las normas de tráfico y obedece las señales. Recuerda que las indicaciones de los agentes de circulación son las que tienen preferencia sobre las demás señales, así que debemos obedecerlas siempre. Recordamos el artículo ‘Peatón, ¿sabes qué señales prevalecen?’.
  • Evita usar el teléfono móvil y otros aparatos electrónicos que puedan distraernos. Mantener una conversación telefónica intensa o estar escribiendo mensajes de texto (wasapear) hace que perdamos la concentración y no seamos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. Llevar cascos también hará que no percibamos los sonidos que se producen y que no nos percatemos de la cercanía de vehículos. Ten en cuenta que hoy en día hay que vehículos que hacen poco ruido, especialmente los eléctricos. Es importante que tengamos nuestros sentidos despejados.

En ‘Familia y Seguridad Vial’, canal de Fundación MAPFRE, se ha desarrollado una interesante infografía: Smartphones y peatones, un riesgo en aumento’: