Especial: Velocidad, factor que controlar para mejorar la seguridad vial

Especial: Velocidad, factor que controlar para mejorar la seguridad vial Especial: Velocidad, factor que controlar para mejorar la seguridad vial

Todos los canales del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE hemos realizado un post especial con el objetivo de concienciar sobre la velocidad y la importancia de cumplir con los límites fijados. Estos artículos coinciden con la última campaña de concienciación y de vigilancia que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado sobre la velocidad excesiva o inadecuada.

Durante este mes hemos destacado la necesidad de tener en cuenta las propias condiciones físicas y psíquicas, las características y el estado de la vía, del vehículo y de su carga, las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento para poner en práctica una velocidad adecuada, respetando siempre los límites marcados. Y es que la velocidad inadecuada o por debajo del límite mínimo, también puede ser peligrosa para la seguridad vial.

La velocidad es uno de los factores implicados con más frecuencia en los accidentes de tráfico, determinando muchas veces la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha medidas de control encaminadas a disminuir esta siniestralidad.

Y es que las prisas nunca son buenas, tampoco cuando vamos o volvemos del trabajo o durante nuestra jornada laboral. Debemos dejar el estrés, planificar nuestro viaje y organizar bien nuestro tiempo para dejar a un lado los excesos de velocidad.

Tiene especial relevancia que nuestros hijos nos suspendan en conducción. Así se desprende de un reciente estudio que indica que seis de cada diez niños afirman que sus padres conducen mal. Los mismos padres reconocen que incluso excede los límites de velocidad cuando llevan a sus hijos en el coche.

En este sentido y para profundizar la importancia de la educación vial, hemos fomentado el respeto por la velocidad en el aula a través de juegos online, con libros recomendados sobre educación vial y vídeos educativos. También hemos hecho hincapié en las conductas más irresponsables cometidas por los españoles al volante. Conducir por encima de los límites de velocidad encabeza esta lista. Hemos enfocado este factor en los jóvenes y destacado su importancia.

Por último, un artículo muy especial, la velocidad desde los ojos de un niño.

Os invitamos a visitar los canales del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE: