Campaña especial de Tráfico: más de 25 mil controles diarios de alcohol y drogas

Campaña especial de Tráfico: más de 25 mil controles diarios de alcohol y drogas Campaña especial de Tráfico: más de 25 mil controles diarios de alcohol y drogas

Conocemos sus efectos y consecuencias. Sin embargo, todavía muchos conductores siguen poniéndose al volante a pesar de haber ingerido alcohol o incluso después de haber consumido drogas o psicofármacos. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña especial de intensificación de los controles preventivos de drogas y alcohol entre los conductores. Se realizarán más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas, en cualquier vía, hora y día de la semana.

Cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol, según una muestra de fallecidos en accidentes de tráfico realizado anualmente por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). El peligro no está sólo al volante. En lo referente a peatones, de los 173 peatones fallecidos y analizados en el INTCF, el 40% de ellos (104) presentaron resultados positivos en sangre a drogas y /o psicofármacos y/o alcohol.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico intensifica durante una semana (del 10 al 16 de agosto) este tipo de controles, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar un control de alcohol o de drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera, coincidiendo en estas fecha celebraciones y fiestas en diversas localidades de toda España.

La DGT ha invitado a las corporaciones locales, así como a los organismos autonómicos con competencia en la materia a sumarse a la misma e incrementar los controles y la vigilancia en sus respectivas vías. En este sentido, se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Seguridad Vial en mayo de 2014, más de 3.000 conductores reincidentes (aquellos conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol) han sido sancionados con 1.000 € y la detracción de 6 puntos.

Además, 30.000 conductores han sido denunciados en el último año con el mismo importe y la misma detracción de puntos por circular con más de 0.50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la tasa permitida.

Desde la entrada en vigor de la Ley, también han sido sancionados más de 20.000 conductores por conducir con presencia de drogas. Esta infracción está castigada con una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos.

¿Recuerdas los límites?

Aunque la mejor tasa es la 0,0, la Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

En general, el límite máximo de alcohol fijado para los conductores es de 0’5 gr/l en sangre y 0’25 mg/l en aire espirado. Los conductores noveles y profesionales tienen el límite en 0’3 gr/l en sangre y 0’15 mg/l en aire espirado.