Día Mundial del Alzhéimer: síntomas que dificultan la conducción

Día Mundial del Alzhéimer: síntomas que dificultan la conducción Día Mundial del Alzhéimer: síntomas que dificultan la conducción

Cambios en la personalidad, dificultad para recordar, problemas para resolver problemas sencillos, desorientación… son síntomas que unidos y que, si se producen de manera repetida, pueden ser signos de que algo no va bien. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, queremos hacer hincapié en esta enfermedad, cómo detectarla, su relación con la seguridad vial y el importante papel que juega la familia.

Diagnosticar las demencias es algo especialmente complicado, hay que ir desestimando diagnósticos posibles hasta llegar al acertado. Por este motivo, es importante acudir cuanto antes al especialista. También para evitar situaciones como la siguiente: un conductor de avanzada edad que, sin darse cuenta, circulaba de manera incorrecta. Los hechos ocurrieron en la autovía A-66 y circuló durante más de 20 KM. Los agentes comprobaron que el conductor se encontraba completamente desorientado y que no sabía lo que estaba haciendo. 

La Fiscalía indica en su Memoria que se abrieron diligencias de investigación penal contra el centro médico emisor del informe que acreditaba las perfectas condiciones para conducir al renovar el permiso de conducir hace tres años antes. Sin embargo, fue imposible comprobar si ese deterioro cognitivo ya estaba presente en ese momento, por lo que se decretó el archivo. Con esto, la Fiscalía quiere hacer hincapié en la responsabilidad de los centros de reconocimiento médico en los accidentes de tráfico de conductores con reconocimientos irregulares. 

Acudir a un especialista es muy importante si queremos evitar situaciones como la que acabamos de narrar pero, ¿qué signos deben alertarnos? Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana, dificultad para realizar tareas habituales en casa o en el trabajo, complicaciones para resolver problemas, desorientación, dificultad en el habla o al escribir, colocación de objetos en lugares no indicados, cambios de humor, de personalidad…

¿Estás conduciendo y  de repente te encuentras desorientado sin saber dónde estás o qué estás haciendo? ¿Te quedas en blanco cuando estás realizando un itinerario que sueles hacer siempre de manera casi automática? Quizás sean síntomas de un posible deterioro cognitivo previo al alzhéimer. En cualquier caso, debe ser el especialista médico el que realice una valoración fiable. 

¿Debo dejar de conducir? El mismo profesional podrá indicarte si reúnes las capacidades y habilidades necesarias para seguir al volante. En algunos casos, se establecen restricciones: sólo durante el día, que se renueve cada menos tiempo, conducción acompañada… Sin embargo, debemos tener en cuenta que una vez detectada la enfermedad, la imposibilidad de seguir conduciendo es casi inevitable. Debemos destacar que esta enfermedad no afecta únicamente a la conducción. Esta independencia se ve mermada también como peatón, por este motivo, se aconseja que cuando salgan a la calle como peatones vayan acompañados siempre.

Pueden encontrar toda la información sobre salud, consejos… en nuestro canal ‘Médicos por la Seguridad Vial’, del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE. Recomendamos el artículo: ‘Día Mundial del Alzheimer: conductores y peatones seguros’