Tráfico pone en marcha una campaña especial de vigilancia del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

Tráfico pone en marcha una campaña especial de vigilancia del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil Tráfico pone en marcha una campaña especial de vigilancia del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

Aunque el uso del cinturón de seguridad está cada vez más extendido, todavía siguen siendo muchos los conductores y pasajeros que van sin cinturón de seguridad, especialmente en las plazas traseras. Por este motivo y para conseguir eliminar el número de niños que fallecen en accidentes de tráfico por no llevar sistema de retención infantil, la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo durante esta semana una campaña especial de vigilancia y control de estos dispositivos. Además, ha anunciado que contará con cámaras capaces de controlar estas infracciones.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico comprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en los menores y que estos vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente.

Además, se ha invitado a los ayuntamientos que disponen de policía local propia para que se sumen a la campaña realizando estos controles en las vías de su competencia.

Cinturón de seguridad: reduce a la mitad el riesgo de muerte en accidente

Nada menos que 194 de los 822 fallecidos en 2014 usuarios de turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad, un 24%.  Y eso a pesar de conocer sus numerosas ventajas: reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo e impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto. También evita que se lesione a otros ocupantes. Recuerda que el cinturón funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no tiene efecto.

Cámaras capaces de controlar el uso del cinturón

Tráfico ha anunciado que ya cuenta con cámaras instaladas en las carreteras. Actualmente, la DGT está probando tres de ellas en la A-1, A-2 y A3, en Madrid. Sin embargo, espera que a lo largo de este año lleguen a ser 270 las cámaras que puedan controlar que se lleva puesto el cinturón de seguridad. El 60% serán instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran la mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación. 

En varias muestras realizadas en las cámaras en pruebas, el 2% de los conductores de los vehículos captados por las mismas iban sin cinturón de seguridad.

Menores, ¿cómo deben viajar?

El canal ‘Seguridad Vial Infantil’ da respuesta a las numerosas dudas que nos pueden surgir a la hora de elegir la ‘silla más segura’ o cómo colocar la sillita de la mejor forma posible. En ‘Seguridad Vial para Mayores’ también os ofrecemos esta interesante infografía sobre ‘¿Cómo transportar a los más pequeños en el coche de manera correcta?’.

Desde el 1 de octubre del año pasado, además de que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto si vehículo no disponte de asientos traseros, si los asientos traseros están ya ocupados por otros menores con sillita o cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Además, es recomendable que siempre que sea posible se instalen estos sistemas en el sentido contrario a la marcha, especialmente para los menores de 15 meses.

Aquí puedes encontrar toda la información sobre la nueva normativa UNECE R-129 o I-Size.