Ejemplos de buenas prácticas en seguridad vial para mayores: el Servicio Catalán de Tráfico

Ejemplos de buenas prácticas en seguridad vial para mayores: el Servicio Catalán de Tráfico Ejemplos de buenas prácticas en seguridad vial para mayores: el Servicio Catalán de Tráfico

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-200 planteada por la Dirección General Tráfico (DGT) tiene entre sus objetivos primordiales reducir en un 10% el número de conductores fallecidos mayores de 64 años de edad. Al respecto, todavía queda un largo camino por recorrer y, por este motivo, muchas son las Comunidades Autónomas, ciudades y pequeñas localidades que están haciendo una importante labor para reducir de manera significativa el número de víctimas mortales mayores. En esta ocasión, abordamos el caso del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) como un ejemplo de buenas prácticas en seguridad vial para mayores

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) es uno de los departamentos más activos. Entre sus muchas actividades, destaca un elaborado ‘Plan Integral de seguridad de las personas mayores’, con el Departamento de Interior. De esta forma, se ofrece dar una respuesta integral y coordinada en colaboración con instituciones y agentes sociales para atender a las personas mayores de 65 años. El SCT estudia los entornos de movilidad de las personas mayores para diseñar estrategias que mejoren su seguridad. Se analizan así las proximidades de los centros sociales, culturales y deportivos que atraen diariamente tanto niños como mayores para garantizar una seguridad vial adecuada al entorno más inmediato.

Además, se ha puesto en marcha un convenio con el Departamento de Bienestar Social para el desarrollo de acciones educativas y formativas en centros de mayores para una mayor sensibilización. También se ha constituido un Grupo de Trabajo sobre Personas Mayores en el marco de la Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Vial, para la renovación y adaptación de nuevas medidas de protección de este sector de los colectivos vulnerables en relación con la movilidad.

El SCT también imparte charlas de sensibilización a través de Mossos y Policías Locales en los centros que tienen convenio con la Federación de Asociaciones de Mayores (FATEC), realiza campañas de comunicación con la material técnico y divulgativo; y se ha dado especial atención a zonas peatonales y zonas 30 en los núcleos urbanos y limitación de la velocidad allí donde hay más accidentes (núcleos urbanos) con colectivos vulnerables especialmente implicados (niños y personas mayores ) en los Planes Locales de Seguridad Vial. 

En lo que respecta a los centros de formación y de reconocimiento de conductores, desde el Servicio Catalán de Tráfico realiza una evaluación de estos centros  para mejorar su calidad y realizar propuestas de mejoras para aumentar la calidad de la formación de los conductores y de la evaluación de condiciones psicofísicas. 

Por último, desde dicho departamento se ha propuesto modificar la Ley de Tráfico en el Congreso de Diputados en el sentido de que las revisiones médicas obligatorias para obtener la renovación del permiso de conducir sean más estrictas y que la ley informe a este colectivo de los riesgos de la ingesta de determinados fármacos o psicofármacos que pueden perjudicar la seguridad vial. 

‘Muévete con seguridad’

Los departamentos de Bienestar Social y Familia y de Interior de Cataluña han impulsado la campaña "Muévete con GRAN seguridad" a través de la cual personas mayores ejercerán como voluntarias en estas charlas-taller. El objetivo principal de este programa es reducir la accidentalidad entre las personas mayores desde la concienciación.

La primera charla-taller se ha realizado en el Hogar de Ancianos Reus II (Baix Camp). También se ha realizado previamente una prueba piloto en el Camp de Tarragona formando personas mayores voluntarias.

La Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Bienestar Social y Familia es quien define el perfil e identifica a las personas idóneas para participar en el programa de formadores, mientras que el Servicio Catalán de Tráfico del Departamento de Interior se encarga de la formación. Estas personas mayores son las que luego transmitirán estos conocimientos como voluntarios a centros de personas mayores, centros cívicos, casas del mar y, posteriormente, también a personal de ayuntamientos y entidades bancarias, que forman parte de la Red de equipamientos cívicos de Cataluña (Xecat).

Se prevé que durante este año 2015 se formen 20 personas y que en total se lleven a cabo 30 charlas-taller en diferentes puntos de Cataluña, unas sesiones que pueden llegar a 900 personas. La previsión para 2016 es que este programa pueda llegar a 3.000 destinatarios.

La campaña "Muévete con GRAN seguridad" pretende formar sobre hábitos seguros de desplazamiento en diferentes tipos de transporte, optimizar la gestión de la progresiva limitación de las capacidades y habilidades que se asocian a la edad, hablar también de los beneficios de un envejecimiento activo y saludable y reconocer las potencialidades que tienen las personas mayores en tanto que pueden aportar su larga experiencia y ser referentes de ejemplaridad.