Golpes de calor mientras conducimos, ¿cómo evitarlos?

Golpes de calor mientras conducimos, ¿cómo evitarlos? Golpes de calor mientras conducimos, ¿cómo evitarlos?

Las personas mayores y niños son las personas que corren más riesgo de sufrir un golpe de calor. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, se responde peor a las temperaturas extremas. Y es que la sensación de sed es menor, por lo que se bebe con menos frecuencia. Esto provoca que la rapidez de la deshidratación sea mayor. ¿Cómo tenemos que actuar si sufrimos uno de estos golpes de calor? ¿Y si estamos conduciendo?

Nuestro organismo está preparado para mantener una temperatura casi constante, alrededor de los 36-37 grados centígrados. Sin embargo, cuando la temperatura externa es elevada y la humedad del ambiente es alta, se pueden sufrir agresiones térmicas que podrían derivar en una situación de alto riesgo. Las posibilidades de sufrirlo aumentan si se está realizando algún tipo de ejercicio o actividad física, se tienen ciertas enfermedades crónicas, sobrepeso o si se está tomando medicación.

Mucha gente confunde el golpe de calor con los sofocos o el bochorno del propio verano. En realidad, es muy distinto ya éste primero que puede acarrear graves consecuencias. El golpe de calor se produce si la temperatura corporal normal de 37 grados llega a sobrepasar los 40 grados y el cuerpo es incapaz de eliminar el exceso de calor. Cuando la temperatura de nuestro cuerpo rebasa los 41 grados se produce una hipertermia, superando los mecanismos de regulación térmica de los que dispone nuestro organismo y originando el temido golpe de calor, situación en la que el organismo ya no puede responder a las altas temperaturas con repercusiones tan graves que podría llevar a un fracaso orgánico irreversible, tal y como destacan desde la SEGG.

Los síntomas son: dolor de cabeza, sensación de boca seca y pastosa, náuseas, vómitos, mareos, escalofríos, piel seca y enrojecida, calambres musculares en brazos, piernas o vientre, desorientación, pérdida de conciencia o confusión y no sudoración ante las temperaturas altas.

Consejos para evitarlo

  • La principal recomendación es ingerir líquidos de manera frecuente. Agua, zumos, infusiones…Aunque no se tenga la sensación sed, nuestro cuerpo debe estar perfectamente hidratado. Por supuesto, evita el consumo de bebidas alcohólicas.
  • No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  • Realiza comidas ligeras. De esta forma evitaremos las digestiones pesadas.
  • Evitar la exposición al sol cuando las temperaturas son elevadas. Las horas de mayor intensidad son 12 de la mañana a las 16 horas de la tarde.
  • No realices deportes ni ejercicio que aumente el esfuerzo y la sudoración en momentos de calor.
  • Mantén el coche y la casa ventilados y frescos. Mientras conducimos realizamos un esfuerzo considerable y podemos pasar muchas horas al sol. Es importante tener el coche a una temperatura apropiada. Procura estacionar el vehículo en una zona cerrada o con sombra.
  • Evitar llevar ropa ajustada y apuesta por tejidos ligeros.
  • Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.
  • Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

¿Cómo actuar en caso de golpe de calor al volante?

Si estamos conduciendo y empezamos a experimentar los síntomas antes mencionados, procura estacionar tu vehículo lo antes posible. En caso de ser imposible el desvío, parar en el arcén de manera segura. Mantén la calma. Llama a emergencias (112) y comunícales lo ocurrido. Intenta darles información sobre tu localización.

A continuación, intenta refrescar el habitáculo y bajar la temperatura. Mientras esperas, procura refrescarte con paños de agua fresca (si llevas agua en el coche). Aplícalos en la frente, nuca o en los pulsos. No bebas agua de forma brusca, hay que ingerir líquidos poco a poco. Emergencias llegará lo antes posible y tomará el control de la situación ayudándote a pasar por ese mal trago.

En el siguiente enlace puede consultar un Mapa diario de niveles de riesgo por altas temperaturas elaborado por el Ministerio de Sanidad. Por último, encontrará más consejos y artículos sobre salud en Médicos por la Seguridad Vial, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.