¿Quieres comprar un coche nuevo? El factor que debe primar: la seguridad

¿Quieres comprar un coche nuevo? El factor que debe primar: la seguridad ¿Quieres comprar un coche nuevo? El factor que debe primar: la seguridad

¿Crees que tu coche es demasiado antiguo y no te encuentras seguro cuando vas con él? Probablemente sea el momento de cambiar de vehículo. Y es que sentirse seguro en el coche en el que viajamos es primordial para no perder nuestra confianza al volante. A la hora de elegir qué automóvil es el que mejor se adapta a nosotros, hay que tener en cuenta multitud de factores donde, por supuesto, la seguridad debe ser uno de los más decisivos. 

Los vehículos nuevos que se comercializan en España son cada vez más seguros y están mucho mejor equipados que hace cinco años. De hecho, casi 9 de cada 10 vehículos vendidos en 2013 que han realizado los test de seguridad del programa EuroNCAP, un organismo de referencia en Europa, ha obtenido cinco estrellas. ‘Las posibilidades de supervivencia de los ocupantes de un vehículo moderno duplica a la de un vehículo de 12 años’, aseguraba Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, con motivo de la presentación del informe “El Precio de la Seguridad”. Y es que si todos los vehículos tuvieran el mismo nivel de seguridad que los automóviles más modernos, se podrían salvar muchas vidas en España.

En este sentido, el presente informe destaca la importancia de hacer más accesibles y populares sistemas de seguridad avanzados en los vehículos como airbags de cortina, sistemas de control de velocidad inteligentes, sistema de aviso de cambio involuntario de carril, de aviso de ángulo muerto y de detección de obstáculos o peatones en la calzada con frenado automático. Muchos de estos sistemas no se encuentran dentro del equipamiento de serie y para acceder a ellos es necesario adquirirlos como extras. 

¿Qué mirar en un coche antes de decidirnos? Por un lado, debemos ser conscientes de nuestras condiciones físicas: ¿necesitamos un coche más alto o más bajo? ¿Tiene que contar un panel grande y luminoso? Tenemos que elegir el que mejor se adapte a nuestras capacidades y necesidades: comprueba que llegas bien a los pedales, que tienes buena visión por todas las ventanillas, que el volante se regula y queda perfectamente encajado a tu altura, que la postura sea cómoda y segura, que el panel tenga letras grandes (si tenemos problemas de vista), que los espejos retrovisores también tengan un buen tamaño…. Si tienes algún tipo de discapacidad, puedes recurrir a equipamiento adaptado como extensores de pedales, volantes que incorporan el acelerador y freno de manera manual… 

No te quedes con ninguna duda, pregunta por los sistemas de seguridad que más te interesen, especialmente aquellos que te puedan ayudar a evitar accidentes. ¿Conoces el sistema de aviso de cambio involuntario de carril? Está especialmente pensado para aquellos que se pueden quedar dormidos al volante, distraídos… El coche te avisa con un pequeño sonido o vibración de que estás saliendo de tu carril. El avisador de puntos muertos es especialmente útil para detectar vehículos o personas que puedan estar en un determinado punto imperceptible para nuestra vista. Pueden encontrar más información sobre estos sistemas en el informe que hemos mencionado anteriormente.

En este sentido, el Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE ha elaborado diversos informes donde se analiza la evolución de los sistemas de seguridad en diferentes países: