Infografía: ¿Cómo evitar atropellos?

Infografía: ¿Cómo evitar atropellos? Infografía: ¿Cómo evitar atropellos?

Ser peatón conlleva el mayor riesgo de muerte en el tráfico en el grupo de edad de personas mayores de 65 años. De ahí la importancia de poner en práctica una serie de consejos con el objetivo principal de evitar este tipo de siniestros. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, hemos elaborado una interesante infografía que no os podéis perder.

En 2014 fallecieron 336 peatones en atropello u otro tipo de accidente. De los 336 peatones, 132 lo fueron en vías interurbanas y 204 en urbana. El atropello es uno de los principales accidentes que sufren las personas mayores en la ciudad. Además, según el estudio ‘Atropellos a personas mayores: lesiones, factores y propuestas’, realizado por Fundación MAPFRE, los peatones mayores son muchísimo más frágiles que las personas jóvenes: tanto las lesiones como las secuelas son siempre más graves en el caso de los peatones mayores de 65 años.

¿Cómo evitar atropellos?

  • En primer lugar, es muy importante la formación. Debemos realizar una formación continua actualizando nuestros conocimientos sobre seguridad vial y normas de tráfico. Realizar cursos de conducción práctica nos ayudará a interiorizar estos nuevos conocimientos y a corregir malos hábitos.
  • En este sentido, debemos ser conscientes de la fragilidad de los peatones. Las consecuencias en caso de atropellos pueden ser fatídicas.
  • Si eres conductor, sabes cómo se suele reaccionar y qué tipo de distracciones suelen ser frecuentes. Utiliza este conocimiento para ser previsor y adelantarte a los acontecimientos.
  • Si debemos evitar las distracciones al volante, también debemos evitarlas al cruzar. Hablar por teléfono móvil, llevar auriculares, enviar mensajes de texto… Podemos cruzar por un lugar inadecuado o hacerlo de manera insegura.
  • También debemos tener cuidado con el bordillo. Es importante. Tenemos que prestar especial atención al subir y bajar de la acera. Si es necesario, sujétate a algún elemento fijo o solicita ayuda.
  • Evita cruzar cuando un vehículo esté haciendo una maniobra arriesgada: marcha atrás, estacionando, adelantando…
  • Otro consejo importante: usa chaleco reflectante y prendas claras por la noche, sobre todo fuera de poblado.
  • Evita deslumbramientos. Si es de noche, no mires directamente a las luces. Si es de día, unas gafas de sol nos ayudarán a evitar deslumbramientos.
  • Si necesitas ayuda para cruzar, no dudes en pedirla.

Preparado para cruzar en seis pasos

  1. Busca el paso de cebra más cercano y espera.
  2. Establece contacto visual con el conductor.
  3. Si los vehículos se han detenido en ambos sentidos cediéndote el paso, comienza a cruzar.
  4. Si cuentas con movilidad reducida o te cuesta caminar, cruza con calma. Los conductores serán pacientes.
  5. Espera a que todos los coches se detengan en el mismo sentido.
  6. Si el paso cuenta con semáforo, espera a que se ponga en verde para peatones y que todos los coches se hayan detenido.