I Jornada de FUNDACIÓN MAPFRE: “La Educación Vial a debate”

I Jornada de FUNDACIÓN MAPFRE: “La Educación Vial a debate” I Jornada de FUNDACIÓN MAPFRE: “La Educación Vial a debate”

El próximo 25 de noviembre de 2015 se celebra la I Jornada de Fundación MAPFRE, “La Educación Vial a debate”. Ya está abierto el periodo de inscripción, el cual se cerrará un día antes del evento. Se trata de un encuentro abierto a todos aquellos docentes interesados en metodologías, iniciativas y herramientas para la enseñanza de la #seguridadvial en el aula. La jornada se llevará a cabo en nuestra sede social en Paseo de Recoletos, nº 23 de Madrid. Se podrá seguir la jornada tanto presencial como virtualmente.

La I Jornada de Fundación MAPFRE: “La Educación Vial a debate” contará con un foro que, organizado junto al periódico MAGISTERIO, tendrá la presencia de diferentes expertos del sector, así como la infanta Elena de Borbón y representantes del Ministerio de Educación.

En el primer coloquio se analizará el modelo de evaluación y el impacto de la Educación Vial en nuestras aulas, con la participación de Violeta Manso, jefa de la Unidad de Intervención Educativa del Centro de Educación Vial de la DGT; Jesús María Sánchez, presidente de Ceapa; y Martín Aitken, representante de PAU Education. En la segunda mesa se profundizará en la necesidad o no de incluir una asignatura sobre Educación Vial dentro de la programación escolar. En este último debate participarán Áurea Mónica Colas, representante de la DGT, y Bartolomé Vargas, fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, entre otros.

La jornada concluirá con un coloquio en el que se analizarán buenas prácticas internacionales y se podrá ver cómo lo hacen otros países del mundo en cuanto a la integración de los conocimientos citados.

Los temas del encuentro son: personas, sobre la implicación de la sociedad (docentes, familias, niños, instituciones); la educación en valores y la educación vial (exponer y dar visibilidad a proyectos e iniciativas ejemplares y exitosas de varios países); países, cooperación a nivel mundial, investigación de nuevas vías y modelos; e innovación, nuevas perspectivas para la metodología, los recursos y los modelos de enseñanza de seguridad vial.

Hay que destacar que habrá un encuentro virtual: se podrá seguir de manera online con una difusión global en RRSS y en el canal Profesores y Seguridad Vial, mediante la puesta en marcha -en los tres meses previos a la celebración del encuentro presencial (septiembre, octubre y noviembre 2015) – de un sistema para formular preguntas y enviar opiniones sobre los cuatro temas definidos.

En lo que respecta al encuentro presencial, se llevará a cabo en horario de 15:00 a 19:30 h, y será retransmitido en streaming, contando con fases previas de consulta y comunicación. Se celebrará el 25 de noviembre de 2015 en Madrid de 15:00 a 19:30 h., durante un total de cuatro horas y media. Las actividades que formarán el programa serán tres Mesas Redondas, con un aforo máximo de 300 asistentes y consistirán en conferencias de personajes de relevancia en su campo con una exposición clara, atractiva y de gran calado entre los asistentes y la sociedad.

El periódico MAGISTERIO presentará los resultados obtenidos tras el análisis de las respuestas que se recaben en el I Barómetro sobre Educación Vial realizado en diferentes colegios de toda España.

Un primer cuestionario está dirigido a maestros y profesores con el objetivo de analizar hasta qué punto está la Educación Vial en las aulas españolas y la facilidad que encuentran a la hora de acceder a formación y contenidos sobre este tema.

El segundo cuestionario está dirigido a padres y madres españoles con hijos en edad escolar, con el objetivo de conocer si sus hijos participan en alguna actividad o programa específico relacionado con la Educación Vial, saber si creen que estas actividades son eficaces o si piensan que hace falta incluir alguna asignatura en el currículo escolar.