¿Vas en moto o ciclomotor? Consejos para tenerla a punto

¿Vas en moto o ciclomotor? Consejos para tenerla a punto ¿Vas en moto o ciclomotor? Consejos para tenerla a punto

¿Eliges la moto o el ciclomotor antes que el coche? ¿Eres de los que prefiere moverse sobre dos ruedas antes que transportarse en un automóvil? Si es así, es muy importante que la moto o ciclomotor estén en perfecto estado. Debemos preocuparnos de realizar una revisión adecuada según el uso que hagamos y, por supuesto, siguiendo las indicaciones del fabricante. Aunque el taller será el encargado de dicha revisión, nosotros debemos preocuparnos por cumplir en nuestro día a día con una serie de pautas que mejorarán la seguridad de nuestro vehículo.

Dentro de los consejos para motociclistas que realiza Fundación MAPFRE podemos encontrar cuatro pasos a seguir para tener nuestra moto a punto. A continuación, nos disponemos a detallarlos:

  • En primer lugar, comprobar que las luces funcionan adecuadamente. Debemos observar que la luz de posición, las luces cortas y largas, así como los intermitentes están en perfecto estado.
  • A continuación, se aconseja no dejar que el depósito llegue a la reserva, ya que esto puede perjudicar al motor. 
  • Tercer consejo, de manera habitual hay que revisar el nivel de aceite y la mezcla que utilizas (si es la situación). En este sentido, los expertos recomiendan cambiar el aceite con regularidad. Si observamos que nuestra moto consume mucho aceite,  puede ser síntoma de una avería más grave. En este caso, es aconsejable llevar el vehículo a un taller para que se le realice una revisión en profundidad. 
  • Por último, se recomienda comprobar la presión de los neumáticos y el desgaste del dibujo. Recordamos que deben tener como mínimo 2 milímetros de profundidad. La presión de los neumáticos debe hacerse siempre en frio. Si lo hacemos en caliente, podemos obtener una medida errónea. También hay que verificar que los neumáticos no están acartonados. En caso de tener que cambiar los neumáticos por unos nuevos, recuerda que los neumáticos usados tienen que ser reciclados.

Un taller especializado deberá comprobar el correcto funcionamiento de las bujías y el ajuste de la cadena de transmisión. La cadena tiende a alargarse con el uso prolongado. Igualmente tendrán que verificar el buen estado de las pastillas de freno, el embrague, el régimen de ralentí del motor y el estado de la batería.

Si nuestra moto debe cumplir con una serie de requisitos de seguridad, nosotros también. Por supuesto, el casco siempre puesto. Sea verano o invierno, sea para realizar un trayecto más largo o simplemente para hacer un trayecto de 5 minutos. El casco salva vidas. Llevar casco reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%, según información de la Dirección General de Tráfico. 

Igualmente debemos llevar la ropa adecuada. Chaqueta, guantes, calzado apropiado… no debemos escatimar en seguridad y prevención. Con nuestra moto o ciclomotor a punto, nosotros en perfectas condiciones y cumpliendo siempre con las normas de tráfico, tendremos un viaje seguro.

Por último, os invitamos a comprobar vuestros conocimientos en nuestro ‘Test para Motociclistas’