¿Qué se está haciendo en países de la Unión Europea por la seguridad vial de los más mayores? ¿Qué se está haciendo en países de la Unión Europea por la seguridad vial de los más mayores?

¿Qué podemos hacer para reducir la siniestralidad vial? ¿Qué están haciendo el resto de países de la Unión Europea en favor de la seguridad vial y, concretamente, para reducir los accidentes de tráfico de los más mayores? El Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE se ha planteado el reto ‘Objetivo Cero’ y, por ello, se ha elaborado el estudio ‘Planes Estratégicos Europeos de Seguridad Vial. Propuestas de acción en España’ (PDF, 2,5 MB). Os damos a conocer aquellos planes que hacen hincapié en la seguridad vial para mayores.

Desde el Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE se han elaborado una serie de propuestas de aplicación en España que contribuirían a este ‘Objetivo Cero’ como es la formación continua a lo largo de toda la vida adulta. Y es que son muchos los cambios normativos que se producen y los malos hábitos que se adquieren con el paso de los años. En este sentido, se insiste en la importancia de diseñar vías, crear vehículos desde el punto de vista de los mayores, así como una mayor investigación de la relación entre envejecimiento y seguridad vial.  En definitiva, una revisión general del sistema vial (vía, vehículos, normas…).

De hecho, en el terreno de la velocidad, se destaca la necesidad de fomentar zonas con velocidad máxima de 30 km/h (especialmente para evitar atropellos). Fundación MAPFRE cuenta con un Manual de diseño vial urbano desde la perspectiva de las personas mayores.

¿Qué se hace en la UE?

• Alemania tiene como objetivo reducir en un 40% el número de fallecimientos. Para ello se hace énfasis en el envejecimiento de la población y en el calmado del tráfico facilitando también una movilidad sostenible en un ambiente sostenible. También buscan mejorar la movilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida, eliminando barreras y obstáculos y promover una cultura de empatía y consideración mutua, así como un comportamiento viario responsable.
    Se quiere concienciar al colectivo de la tercera edad de la importancia de los chequeos médicos de aptitud para conducir y se busca ampliar y mejorar los consejos y advertencias médicas relativas al transporte para personas de la tercera edad.
  • Austria tiene el objetivo de reducir en un 50% las víctimas mortales y en un 40% los heridos graves entre 2014 y 2020. El país trabaja en la formación de conductores con más práctica, situaciones anormales o de riesgo, segundas fases de formación, uso de simuladores… También defiende los cursos para conductores mayores sobre sistemas de seguridad de los vehículos
  • Dinamarca quiere conseguir 120 fallecidos y 1000 heridos graves menos para 2020. Para ello pone el foco en los colectivos vulnerables y en los usuarios de edad avanzada. Para ello desarrolla campañas ‘leer la carretera’, con vías más intuitivas; y establece planes locales de velocidad.
  • Eslovaquia se apoya en redes de voluntariado para concienciar a la sociedad y ha desarrollado Mapas digitales de carriles bici.
  • Grecia busca reducir en un 50% las víctimas mortales para 2020. Con este objetivo, quiere conseguir un entorno benevolente con el error humano, entre otros factores clave. El país aboga por la construcción de infraestructuras teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores, así como por la educación en primeros auxilios.
  • Irlanda tiene como objetivo menos 124 fallecidos y 330 heridos graves para 2020. Entre muchas medidas, trabajar en el establecimiento de un tiempo de respuesta de 8 minutos para el 75% de las emergencias.
  • Noruega busca conseguir menos de 500 fallecidos y heridos graves para 2023. Está fomentando la integración de elementos reflectantes en la ropa, cursos obligatorios (incluidas nuevas tecnologías de vehículos) para conductores que pierdan su permiso de conducir durante el periodo de prueba y cursos para conductores mayores de 65 años, abriendo la posibilidad de que sean obligatorios para mayores de 75 años.
  • Países Bajos se está fomentando la introducción voluntaria de sistemas de detección de peatones y ciclistas.
  • En Polonia se han creado nuevas regulaciones para conductores con enfermedades crónicas y se investiga el impacto de la infraestructura en la seguridad vial. Además, se desarrolla un sistema que recolecte estadísticas sobre el proceso completo de rescate y los cuidados post-accidente.

Pueden encontrar más medidas según los diferentes colectivos en los siguientes canales de Fundación MAPFRE: