¿Miedo a conducir de noche? Aquí algunos consejos

¿Miedo a conducir de noche? Aquí algunos consejos ¿Miedo a conducir de noche? Aquí algunos consejos

Muchas personas conducen perfectamente durante el día, no les importa ir por autopista, autovía, ciudad… Sin embargo, conducir de noche puede acarrearles temor. La falta de luz, la escasa presencia de coches, la poca visibilidad, la aparición de la fatiga…todos son factores que se ven agravados con la edad. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os damos algunas recomendaciones.

La posibilidad de sufrir un accidente es tres veces mayor por la noche que por el día. De hecho, lo que más estrés les causas a las personas mayores en la conducción es precisamente conducir por la noche en un 43%. Así lo revela el estudio ‘Mayores de 65 años y Seguridad Vial’ (PDF, 6,3 MB), de Fundación MAPFRE. Conducir de noche se encuentra por delante de conducir con condiciones climatológicas adversas (25%) y con tráfico intenso (21,8%). 

Consejos para conducir de noche:

  • Es importante aceptar los límites que la edad nos impone, especialmente en la visión. Para evitar todo este estrés que te puede aportar conducir de noche, es recomendable hacerlo el menos tiempo posible y en condiciones de buena visibilidad. Recuerda que la cantidad de luz que necesitamos se duplica cada 13 años. Es decir, una persona de 60 años necesita diez veces más luz que una de 19. En ‘Mayores circulando’ (PDF, 1,3 MB), de Fundación MAPFRE, también recuerdan que con el paso del tiempo, los colores son más difíciles de distinguir. Esto empeora por la noche. Lo mismo ocurre con la capacidad de enfocar, la profundidad de campo… De ahí la importancia de llevar las gafas que necesitamos, especialmente durante la noche. 
  • Para conducir de noche debemos evita usar cristales tintados y mantener siempre el parabrisas y los faros bien limpios. Es importante ver y ser vistos. Antes de salir, comprueba que todas las luces funcionan correctamente. Por supuesto, siempre debes ir con la luz de posición y de cruce encendidas. 
  • Usa las luces largas el mayor tiempo posible. Sin embargo, recuerda que debes apagarlas si hay vehículos a tu alrededor o si viene otro coche en dirección contraria. Puedes provocar un accidente. Recuerda que puedes deslumbrar a los demás conductores.
  • Planifica tus rutas y evita carreteras en mal estado. Si es posible, procura ir por aquellas vías que conoces y elige aquellas que estén bien iluminadas. 
  • No conduzcas si no estás completamente calmado. Conducir nervioso o con estrés nos perjudicará.
  • Evita las distracciones, sobre todo por la noche. 
  • Respeta los límites de velocidad, aunque seas el único circulando en la carretera. 
  • Mantén siempre la distancia de seguridad o incluso amplíala.  
  • Vigila la circulación y mira frecuentemente los espejos. 
  • Si realizas un viaje largo durante la noche, para con frecuencia. Lo normal  es descansar cada 2 horas. Si conduces durante la noche y notas fatiga, hazlo antes. 
  • Evita deslumbramientos y deslumbrar al resto de usuarios.