‘Un minuto de silencio’ con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Nada menos que 1,3 millones de personas pierdan la vida en todo el mundo a causa de un accidente de tráfico. Se trata de 3.501 personas al día. Con motivo de concienciar sobre las consecuencias de la siniestralidad vial y conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico (15 de noviembre), Fundación MAPFRE ha puesto en marcha de sensibilización ‘Un minuto de silencio’.

El objetivo de este proyecto es que la sociedad done un minuto de silencio en reconocimiento a todas aquellas personas que anualmente pierden la vida en las carreteras en todo el mundo o quedan gravemente heridos. Os invitamos a ver este vídeo para guardar ese minuto de silencio.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la siniestralidad vial global advirtiendo que si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causen cada año 1,9 millones de víctimas mortales. Se trata del informe ‘Global status report on road safety 2015’, que remarca que entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad. De hecho, las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

En España, durante el año 2014 se produjo en nuestro país un incremento del 2% en el número de accidentes con víctimas y en el de heridos leves, un descenso del 5% en heridos hospitalizados y un incremento del 0,4% en el de víctimas mortales. Así se registraron 91.570 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.688 personas, 8 más que en 2013; 9.574 resultaron heridos y necesitaron de ingreso en un centro hospitalario (512 menos) y 117.058 fueron heridos leves.

El Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE ha realizado dos estudios analizado precisamente la situación de las víctimas de tráfico después del siniestro. Por un lado, en el informe ‘El día después de los accidentes de tráfico: perspectiva de las víctimas’ se establecen una serie de conclusiones como la necesidad de mejorar la atención a las víctimas de accidentes con graves consecuencias y la importancia de que las instituciones trabajen de manera conjunta para responder a las necesidad de las víctimas, entre otras propuestas.

Por último, el informe 'Respuesta tras los siniestros de tránsito en los países de Iberoamérica' muestra indicadores desde la óptica de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial, donde se propone una ‘ruta de atención integral a víctimas’ considerando especialmente 6 aspectos: emergencia y cadena asistencias post evento de tránsito, recopilación de datos, atención a víctimas y familiares, indemnizaciones y cobertura económica de los seguros, justicia y marco y fortalecimiento institucional.

Mes con causa: Objetivo Cero Accidentes

Fundación MAPFRE a través de su programa VOLUNTARIOS ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, su mes solidario “Mes con causa”, que en esta edición va a centrar sus actividades en la campaña “Objetivo Cero Accidentes”, promovida por el Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación.

Durante este mes de noviembre, y coincidiendo con el mes en el que se celebra el “Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico”, el 15 de noviembre, todas las actividades sociales que realizarán los voluntarios irán enfocadas a concienciar y sensibilizar a la población sobre la prevención de accidentes de tráfico, la importancia de utilizar sistemas de retención infantil, respetar todas las normas de tráfico y los límites de velocidad.

Para ello se celebrarán talleres didácticos para niños y charlas para padres y entrega de materiales en centros escolares, hospitales, centros de peritación y universidades. Así como conferencias en las que participaran víctimas de accidentes de tráfico, que contarán sus experiencias.