Sombrilla, cremas o gafas de sol pueden convertirse en ‘los objetos más caros del mundo’

Sombrilla, cremas o gafas de sol pueden convertirse en ‘los objetos más caros del mundo’ Sombrilla, cremas o gafas de sol pueden convertirse en ‘los objetos más caros del mundo’

Una inofensiva crema de sol o unas simples gafas…puede parecer que no tienen mucho que ver con los accidentes de tráfico. Sin embargo, puede ocurrir todo lo contrario. Un objeto suelto en el interior del vehículo puede ser muy peligroso en caso de impacto o frenazo. Lo mismo ocurre con las ‘pequeñas distracciones’, unos ligeros movimientos que pueden no ser tan pequeños y que pueden llevarnos a retirar completamente nuestra vista de la carretera. En este artículo abordamos la importancia de estos ‘pequeños detalles’ que pueden llegar a convertirse en ‘los objetos más caros del mundo’

Llevamos el maletero hasta arriba y no nos entran algunos bultos como maletas, bolsas o incluso la sombrilla. Optamos por situarlos en la parte trasera. Detrás del conductor. Se trata de un terrible error que puede suponer graves consecuencias. Y es que los objetos sueltos en el habitáculo de un coche pueden multiplicar hasta por 50 su masa en caso de colisión a una velocidad de 50 km/h. Así, por ejemplo, una sombrilla de unos 3 kilos de peso puede llegar a pesar casi una tonelada en caso de colisión. Por supuesto, este objeto no se quedará quieto en el vehículo. Saldrá proyectado pudiendo dar a todos los pasajeros y ocasionando lesiones por traumatismos. 

Por todo ello, es importante colocar la carga con seguridad, ya sea para realizar un viaje largo o un trayecto corto. Debemos asegurar todo el equipaje y distribuirlo de manera uniforme procurando que el centro de gravedad esté lo más bajo posible. Por este motivo, se aconseja colocar los objetos de mayor peso directamente sobre la plataforma del vehículo, en el maletero, entre los dos ejes. Recuerda que los objetos más voluminosos no tienen por qué ser los más pesados. Si colocamos los de mayor peso en la parte inferior del maletero, favoreceremos la estabilidad durante la conducción.

Aconsejamos que una vez esté todo colocado, lo cubramos con una red y lo anclemos a los puntos habilitados. Evitaremos así que el equipaje se desplace. Si tiene que llevar pequeños objetos a mano como puede ser agua o gafas de sol, deben estar situados en la guantera o en los departamentos destinados a ello evitando que puedan caerse y salir proyectados en caso de parada brusca.

En caso de tener que transportar objetos grandes como bicicletas o tablas de surf, se aconseja instalar una baca (portaequipajes). 

‘Familia y Seguridad Vial’, del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ha elaborado una infografía con consejos para viajar con un maletero más seguro.

Los objetos más caros del mundo

¿Pueden unas gafas de sol ser uno de los objetos más caros del mundo? La respuesta es contundente: Sí. Estas gafas y otros objetos de gran valor están centrando la campaña de comunicación de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante este verano. De esta forma, se quiere llamar a la reflexión a los ciudadanos de que una pequeña decisión al volante desencadena un efecto mariposa que acaba  pagando toda la sociedad.

Y es que estas gafas pueden llegar a costar 1.400.000 euros, el coste social de una víctima mortal en accidente de tráfico. Un pequeño gesto como puede ser retirar la vista y una mano para coger una gafa de sol puede desencadenar en un terrible accidente. 

La DGT ha desarrollado una plataforma digital www.LosObjetosMasCarosDelMundo.com con la que se pretende concienciar a la población a través de una especie de “juego” en el que se lanzarán  objetos de precios desorbitados con el objetivo de que cuanta más gente conozca y comparta la campaña menos accidentes y, cuantos menos accidentes más se reducirá el precio del objeto, es decir, un efecto mariposa pero en positivo.

Por último, desde Fundación MAPFRE estamos desarrollando una intensa campaña en redes sociales bajo el hashtag #VeranoObjetivoCero, donde podrás encontrar consejos y recomendaciones para unos meses de vacaciones más seguros.