Operativo especial de Tráfico de verano ante los 81,5 millones de desplazamientos previstos

Operativo especial de Tráfico de verano ante los 81,5 millones de desplazamientos previstos Operativo especial de Tráfico de verano ante los 81,5 millones de desplazamientos previstos

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado el Operativo especial de seguridad que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha para los meses de julio y agosto. Se prevé que durante estos dos meses se realicen 81,5 millones de desplazamientos de vehículo por carretera, un 3,85% más que el verano pasado. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, te lo contamos todo sobre este dispositivo especial.

‘Los desplazamientos de verano supone entre el 21 y el 22% de los desplazamientos de largo recorrido del año y el 16% de las víctimas mortales totales’, ha señalado María Seguí en rueda de prensa. La crisis provocó un descenso en el número de viajes desde el año 2009. El verano de 2014 cambió la tendencia siendo el primer año en el que se producía un incremento de los desplazamientos en verano. Las previsiones indican que este verano de 2015 se producirán 81,5 millones de viajes, casi un 4% más (38,3 millones en el mes de julio y 43,2 millones en agosto).

La directora general de Tráfico ha señalado que ‘están preparados’ ante el incremento de turismo nacional, algo que se ha confirmado desde el Ministerio de Industria y Turismo; así como el aumento del turismo internacional. Seguí ha apuntado que se esperan más de 1.800.000 vehículos de turistas, así como más de 600 mil vehículos adicionales que irán y volverán al norte de África (paso del Estrecho).

Respecto a la siniestralidad, la directora de la DGT ha indicado que durante el verano de 2014 se registraron 220 fallecidos en vías interurbanas (información a 24 horas): ‘por supuesto, 220 fallecidos que no quisiéramos haber tenido’.

Y es que ‘hace años que los españoles dejamos de ir en dos turnos y hace años que dejamos de ir en quincenas. Ahora nos movemos todos los fines de semana’, ha apuntado. Así, además, Seguí ha mostrado su preocupación por la ‘grave situación del parque de vehículos que circula’ en España. En lo que llevamos de 2015, la edad media de los vehículos con una víctima mortal ha llegado a ser de 13,2 años, se trata de 1 años más viejo que la edad media del año pasado.

Con todo ello, la directora de Tráfico ha anunciado que el este jueves 4 de junio se publicará en la página web la selección de esos tramos que por ser especialmente peligrosos van a ser objeto de ese posicionamiento de radares móviles con mayor intensidad.

El Operativo de Tráfico:

  • 1º Operación verano: del 3 al 5 de julio.
  • Operación 1º de agosto: del 31 de julio al 2 de agosto.
  • Operación 15 de agosto: del 14 al 16 de agosto.
  • Operación retorno del verano: del 28 al 31 de agosto.
  • Además, se establecen dispositivos especiales todos los fines de semana.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollarán su actividad de vigilancia destinando el 80 % de sus horas a las carreteras secundarias.

En este sentido se realizarán diversas campañas:

  • Vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras: del 6 al 12 de julio.
  • Campaña de vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad: del 20 al 26 de julio.
  • Campaña intensiva de vigilancia y control de alcohol y drogas al volante: semana del 15 de agosto. Los controles preventivos de estas sustancias se incrementarán en todas las vías y a cualquier hora del día para evitar que conductores que hayan ingerido alguna sustancia psicoactiva se pongan al volante.