Día Mundial de las Ciudades: peatón y conductor, responsabilidad en tu movilidad

Día Mundial de las Ciudades: peatón y conductor, responsabilidad en tu movilidad Día Mundial de las Ciudades: peatón y conductor, responsabilidad en tu movilidad

Este 31 de octubre se celebra el ‘Día Mundial de las Ciudades’.  Coches, ciclistas, autobuses, peatones… las ciudades se han convertido en una zona de convivencia donde se encuentran muchos agentes, todos ellos involucrados en una movilidad donde el accidente de tráfico es su principal enemigo. Como peatones y mayores, el atropello es el tipo de siniestro que más nos preocupa, ya que es el que más se produce y el de mayor lesividad.

En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, queremos conmemorar este día abordando la importancia de la convivencia y la responsabilidad en las ciudades, promoviendo actitudes seguras que eviten los accidentes de tráfico. Son precisamente los atropellos y las colisiones por alcance los tipos de siniestros que más se producen en los núcleos urbanos. 

Y es que las ciudades han cambiado de una manera sustancial. Mientras que en 1990 contábamos con más de 15 millones de vehículos, en 2014 se contabilizaron más de 30 millones de vehículos, duplicando la cifra de hace 24 años, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ante el gran parque automovilístico, los siniestros de tráfico se han convertido en uno de los grandes problemas de la movilidad. En 2014, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas. De hecho, se produjeron 56.423 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 441 personas (el 26% del total), 4.740 resultaron heridos hospitalizados y 68.365 heridos leves. Nos encontramos en una situación complicada ya que el número de accidentes con víctimas y el de heridos leves ha crecido un 8% respecto a 2013 (el número  de fallecidos disminuyó en 9 personas y el de heridos hospitalizados en 164). 

Precisamente, ser peatón conlleva el mayor riesgo de muerte en el tráfico en el grupo de edad de personas mayores de 65 años. Se trata de una de las principales conclusiones del estudio ‘Atropellos a personas mayores: lesiones, factores y propuestas’, realizado por Fundación MAPFRE. En él se destaca, además, que los peatones mayores son muchísimo más frágiles que las personas jóvenes: tanto las lesiones como las secuelas son siempre más graves en el caso de los peatones mayores de 65 años.

Ante los datos obtenidos, el estudio aboga por en la importancia de la prevención y la precaución, la necesidad de mejorar la seguridad de los pasos de peatones, la importancia de instalar en los vehículos sistemas de seguimiento del nivel de atención del conductor, sistemas de detección de peatones con frenada automática y sensores y cámaras de marcha atrás y la mejora necesaria de la concienciación de los conductores y de los propios pasos de peatones sobre la fragilidad de las personas mayores, entre otras propuestas. Todo con ello con un objetivo único: conseguir ciudades más seguras donde haya una convivencia entre los diferentes usuarios y donde los siniestros de tráfico sean cosa del pasado.