¿Qué peligros debo evitar al volante durante estas fiestas?

¿Qué peligros debo evitar al volante durante estas fiestas? ¿Qué peligros debo evitar al volante durante estas fiestas?

Distracciones, climatología adversa, conducción nocturna… Con motivo de nuestros desplazamientos al lugar de celebración y viajes de ocio durante estas fiestas navideñas, podemos tener que hacer frente a multitud de factores durante la conducción. Desde el Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE os damos una serie de recomendaciones para conseguir unas Navidades seguras y sin percances y detectar todo aquello que pueda perjudicar y afectar a nuestra conducción.

  • Concentración: con motivo de las muchas tareas que queremos realizar durante estas fiestas podemos perder la concentración al volante. Comprar regalos, llegar a tiempo a los encuentros familiares, tenerlo todo preparado para la celebración… Debemos dejar todas estas preocupaciones a un lado cuando estemos conduciendo. Al volante lo más importante es conducir. 
  • Distracciones: llamadas telefónicas, conversaciones subidas de todo, manipulación del GPS… Recuerda que no podemos usar el teléfono móvil mientras conducimos y que el GPS debe estar ya conectado y listo cuando vayamos a ponernos en marcha. Mandar mensajes con el móvil mientras se conduce multiplica por 23 el riesgo de accidente, según la Foundation for Traffic Safety. Os recomendamos nuestra nueva APP DRIVEMESAFE, una forma de conducir sin distracciones y con toda la información necesaria para elegir rutas seguras. 
  • Climatología: debemos extremar la precaución con lluvia, nieve, hielo o niebla. Ante estas situaciones, adapta tu velocidad a las circunstancias reduciéndola, aumenta la distancia de seguridad y pon el alumbrado necesario. Igualmente, recuerda que debido a las menores horas de luz, se aconseja llevar las luces diurnas (de serie en coches nuevos). En caso de no contar con ellas, se recomienda poner las luces de cruce también durante el día con el objetivo de ser más visibles. 
  • Al volante nada de alcohol: durante la conducción es mejor no correr riesgos. Si vas a conducir, la tasa más apropiada es la 0,0. Difunde este mensaje también entre tus conocidos, amigos y familiares. 
  • Cuida la alimentación: debido a los excesos navideños, especialmente durante las cenas abundantes, es normal sentir molestias, sobre todo si no estamos acostumbrados. Ten esto en cuenta antes de conducir y evita hacerlo sin tienes malestar. 
  • Medicación: no olvides continuar con la medicación que te ha sido prescrita por el facultativo médico. Dejar de tomarla por poder consumir unas gotas de alcohol no es una buena idea, especialmente cuando hablamos de problemas de salud importantes. Vigila tu medicación si vas a conducir. Recuerda mirar en el prospecto si está contraindicado para la conducción o consultar a tu médico. 
  • Conducción nocturna: si vas a conducir durante la noche, mantén la calma y sigue respetando las normas de tráfico (por muy poca circulación que haya). Revisa que tu coche está en perfectas condiciones y tus luces funcionan correctamente (debes llevar siempre la de posición y de cruce encendidas). Te aconsejamos este artículo: ‘¿Miedo a conducir de noche? Aquí algunos consejos’. Es normal encontrarnos durante estos días con controles de alcohol y de drogas. Recuerda que es obligatorio someterse a estas pruebas.

Pueden encontrar más recomendaciones para estas fechas navideñas en los siguientes canales de Fundación MAPFRE: