Precaución y responsabilidad en la ‘Operación retorno’ del verano

Precaución y responsabilidad en la ‘Operación retorno’ del verano Precaución y responsabilidad en la ‘Operación retorno’ del verano

Para muchos terminan las vacaciones de verano y llega la operación retorno, vuelta al trabajo, a la ciudad, al colegio, a lo cotidiano… Ante el elevado número de desplazamientos que se producirán entre el 28 y 31 de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un dispositivo especial encaminado a facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos. Desde ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os damos una serie de recomendaciones para que el viaje de vuelta se realice sin incidencias.

Estos desplazamientos de retorno por carretera se producen desde las zonas turísticas de costa y de descanso hacia las grandes ciudades. Además, hay que tener en cuenta también a todas aquellas personas que cogen sus vacaciones en septiembre y los desplazamientos propios del fin de semana. Desde nuestros canales de Fundación MAPFRE hacemos hincapié en nuestra campaña #VeranoObjetivoCero porque pensamos que entre todos podemos conseguir un verano más seguro.

En primer lugar, es importante realizar una planificación, previsión y preparación del viaje. Repasa todo lo que necesitas antes de emprender el trayecto y haz la revisión pertinente a tu vehículo. En ‘Seguridad Vial para la Empresa’ han desarrollado una infografía muy interesante para poner tu coche a punto. Encontrarás todos los pasos que hay que seguir para circular con el vehículo en perfectas condiciones.

Documentación del vehículo que debes llevar: permiso de conducción, permiso de circulación del vehículo, tarjeta de características técnicas del vehículo y la ITV. No es obligatorio pero sí recomendable llevar el resguardo del seguro y el recibo del pago del impuesto municipal de circulación. Revisa también que llevas los triángulos, rueda de repuesto y chaleco.

Consultar las ‘incidencias del tráfico’ y planifica tu ruta con nuestras aplicaciones. Evita las horas de mayor circulación y elige las vías más seguras.

  • Evita las distracciones: No manipules el teléfono móvil ni el GPS mientras conduces. Te recomendamos la utilización de nuestra aplicación para móviles disponible de manera gratuita en Google Play: DRIVEMESAFE. Una forma de conducir sin distracciones, avisando a quienes nos llamen que estamos conduciendo y con toda la información necesaria para elegir rutas seguras.
  • Cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil: Utiliza siempre el cinturón de seguridad y lleva a los más pequeños con la ‘sillita’ correspondiente siempre. En el canal www.seguridadvialinfantil.org encontrarás toda la información necesaria sobre cómo transportar a los más pequeños de forma adecuada.
  • Cumple con las normas de tráfico: respeta los límites establecidos, adapta tu velocidad a las circunstancias de la vía, las condiciones climatológicas, el tráfico… mantén la adecuada distancia de seguridad para evitar colisiones por posibles atascos, procura circular por el carril derecho (el izquierdo es solamente para adelantar) y cumple con las indicaciones de los agentes de tráfico y señales.
  • Descanso: Procura parar y descansar cada dos horas de viaje para evitar la fatiga. Puedes encontrar más recomendaciones y consejos sobre salud en nuestro canal www.medicosporlaseguridadvial.org.
  • Al volante cero alcohol y nada de drogas. No merece la pena correr riesgos, al volante, 0,0.

Puedes encontrar más consejos útiles para los desplazamientos de verano en nuestros canales: