La DGT pone en marcha la segunda operación especial del verano ante los 43,2 millones de desplazamientos previstos

La DGT pone en marcha la segunda operación especial del verano ante los 43,2 millones de desplazamientos previstos La DGT pone en marcha la segunda operación especial del verano ante los 43,2 millones de desplazamientos previstos

¿Tienes pensando viajar a tu lugar de vacaciones entre el 31 de julio y el 2 de agosto? Especial precaución en la carretera. La Dirección General de Tráfico prevé que entre estos días se realicen nada menos que 4,6 millones de desplazamiento de largo recorrido con motivo de la salida retorno y el fin de semana. Para todo el mes de agosto se esperan 43,2 millones de desplazamientos por carretera. Desde ‘Seguridad Vial para Mayores’ os damos toda la información sobre esta operación especial y unos consejos.

Este viernes 31 de julio comienza la segunda operación especial del verano.  Para facilitar la circulación y para que se desarrollen con seguridad los viajes por carretera que se realicen durante estas fechas, Tráfico ha preparado un dispositivo que se desarrollará hasta el 2 de agosto. Además de los desplazamientos de largo recorrido que se produzcan por el comienzo o fin de las vacaciones y los propios del fin de semana, coincidirán en la carretera los desplazamientos de muchos vehículos magrebíes que transitan por España provenientes de Europa en dirección a sus países de origen. Estos viajes, dentro de la Operación Paso del Estrecho, aumentarán considerablemente en los primeros días de agosto.

Además, desde hace varios años se viene observando, que el disfrute de las vacaciones estivales se realiza en periodos más cortos, incluso semanales, por este motivo, la DGT pone en marcha durante todos los fines de semana del verano dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, para atender las necesidades de los conductores.

La previsión es la siguiente:

  • Tarde del viernes 31 de julio y durante todo el sábado día 1 de agosto: circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas, de ahí, que las vías más afectadas sean las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de Madrid. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino, sobre todo en localidades costeras.
  • Fin de semana, especialmente tarde del domingo 2 de agosto: movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que finalizan sus vacaciones o que han salido de fin de semana, de modo que en la tarde del domingo puede producirse un significativo aumento de los viajes de retorno hacia las grandes ciudades.

Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas. Para ello, se instalarán carriles adicionales, mediante la instalación de conos en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades, y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas,  transporte especial  y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas y se paralizarán las obras que afecten a la calzada para facilitar la circulación.

Hay que destacar que la DGT realizará entre los días 10 y 16 de agosto una campaña intensiva de vigilancia sobre el consumo de alcohol o drogas. Los agentes de la ATGC realizaran controles preventivos de alcohol y drogas en un mes en el que se celebran multitud de actividades festivas y de ocio.

Consejos

Es importante ser previsores y planificar el viaje con antelación. Puedes consultar las incidencias del tráfico y calcular la ruta en nuestras aplicaciones. A continuación, revisa tu vehículo antes de emprender el viaje. Puedes consultar esta infografía para ‘Poner tu coche a punto’. 

Recuerda descansar cada dos horas, viajar hidratado y cumplir siempre con las principales normas de tráfico. Si dudas sobre cómo colocar el equipaje en el maletero de manera segura, puedes consultar la siguiente infografía elaborada por Fundación MAPFRE: ‘Viajar con un maletero más seguro’.

Debemos llevar siempre el cinturón de seguridad. Si viajamos con niños, éstos deben ir siempre con el sistema de retención infantil adecuado. Puedes obtener toda la información en nuestro canal.

Evita las distracciones: No uses el móvil al volante ni manipules el navegador GPS. En Fundación MAPFRE contamos con una aplicación para móviles disponible de manera gratuita en Google Play: DRIVEMESAFE. Una forma de conducir sin distracciones, avisando a quienes nos llamen que estamos conduciendo y con toda la información necesaria para elegir rutas seguras.  

Por último, precaución especial en los desplazamientos que realizamos en nuestro lugar de destino, esos viajes de corto recorrido. La prevención será nuestro principal aliado.

Puedes encontrar más consejos y recomendaciones en redes sociales a través del hashtag #VeranoObjetivoCero