Mucha seguridad vial también en los trayectos cortos #VeranoObjetivoCero

Mucha seguridad vial también en los trayectos cortos #VeranoObjetivoCero Mucha seguridad vial también en los trayectos cortos #VeranoObjetivoCero

En verano insistimos mucho en la importancia de ser responsables y cuidar nuestros desplazamientos de largo recorrido a lugares de playa u otras zonas turísticas. Sin embargo, es igual de importante que estas recomendaciones las llevemos también en nuestros viajes cortos, en esos trayectos que hacemos dentro de nuestro lugar de destino. Ya sea para ir a la playa, piscina o para trasladarnos a 5 minutos, debemos cumplir siempre con las normas de tráfico.

En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os hemos ofrecido consejos para los desplazamientos de largo recorrido de este verano y facilitado toda la información sobre el operativo especial de Tráfico de verano ante los 81,5 millones de desplazamientos previstos. 

Mientras que en las operaciones salidas encontraremos mucha circulación en los trayectos a poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con playas, en los días laborales y fines de semana observaremos que esta mayor presencia de coches se produce precisamente en el interior de estas zonas turísticas. Y es que no sólo aumentará la circulación de automóviles, también habrá más presencia de peatones, ciclistas, motos… Por este motivo, debemos adaptar nuestra circulación a estas condiciones y extremar la precaución. 

Por muy corto que sea el trayecto siempre debemos cumplir con los siguientes consejos: 

  • En primer lugar, cumple siempre con las normas de tráfico. Respeta los límites máximos de velocidad, mantén una adecuada la distancia de seguridad, utiliza siempre el cinturón de seguridad o el casco en caso de utilizar moto, ciclomotor o bicicleta. 
  • Los niños deben ir siempre con el sistema de retención infantil adecuado. Puedes encontrar toda la información sobre sillitas en www.seguridadvialinfantil.org. También encontrarás dos infografías muy interesantes sobre la colocación correcta de los sistemas de retención infantil y el empleo de las sillas infantiles en los distintos medios de transporte (acceso a infografías).
  • Cuida tu vestimenta. Se aconseja utilizar ropa holgada, colores claras, ropa cómoda y evitar completamente las chanclas, que pueden acarrearnos más de un susto.
  • Como hemos indicado, durante el verano aumenta la presencia de ciclistas, ciclomotores y peatones. Conduce con precaución. También debemos tener en cuenta que hay una mayor presencia de vehículos de matrícula extranjera que desconocen cómo se circula en España. 
  • Por supuesto, al volante cero alcohol y drogas. Chiringuitos, cervezas… lo mejor es no correr riesgos. Recuerda, al volante la mejor tasa es la 0,0. 
  • Todo lo que llevemos en el coche debe ir bien sujeto. Sombrilla de playa, bolsa, cremas, gafas de sol… todo debe ir en el maletero. En ‘Familia y Seguridad Vial’ cuentan con una infografía muy interesante con consejos para viajar con un maletero más seguro (acceder a infografía).

¿Qué es #VeranoObjetivoCero?

Todos los canales del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE difundimos consejos y recomendaciones para este verano en redes sociales bajo este hashtag. Pon #VeranoObjetivoCero en la red social Twitter y encontrarás todo lo que estamos haciendo.