Peatón, ¿sabes qué señales prevalecen?

Peatón, ¿sabes qué señales prevalecen? Peatón, ¿sabes qué señales prevalecen?

En ‘Seguridad Vial para Mayores’, del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, hacemos hincapié en este tema. En el apartado ‘Peatones’, destacamos que ‘las señales son nuestra mejor guía’ para no cometer infracciones y transitar por la ciudad sin complicaciones y con completa seguridad. El orden de prioridad de las señales está fijado en el Reglamento General de Circulación (Artículo 133) y es el siguiente:

1.Las indicaciones y ordenes de los agentes tienen preferencia sobre el resto de señales. Si un agente de Tráfico nos advierte que no podemos cruzar aunque esté el semáforo en verde para nosotros, no podremos hacerlo, ya que podremos en riesgo nuestra propia seguridad y desobedeceremos a la autoridad competente. 

2.A continuación, tendrá prioridad la señalización circunstancial que modifique el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo. Nos referimos a las señales de obra, que están ahí durante un tiempo limitado y temporal.

3. Después, tendremos que hacer casos a los semáforos. Recuerda tener siempre mucho cuidado y mirar para ambos lados, incluso cuando esté en verde para los peatones, ya que podemos encontrarnos con algún conductor despistado. No cruces hasta que los vehículos estén completamente parados.

Recordamos el significado de las luces de estos semáforos reservados para peatones. Por un lado, la luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica a los peatones que no pueden cruzar. Por el contrario, una luz verde no intermitente, en forma de peatón en marcha, indica que podemos comenzar a atravesar la calzada. Cuando dicha luz pase a intermitente, significa que el tiempo de que aún disponen para terminar de atravesar la calzada está a punto de finalizar y que se va a encender la luz roja. 

4. En cuarto lugar tienen prioridad las señales verticales de circulación, es decir, esas señales de ceda el paso, stop… Corresponde al titular de la vía la responsabilidad de su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación 

5.Por último, tendremos que obedecer lo que indiquen las marcas viales, aquellas que están pintadas en la calzada y que por esta naturaleza, son más difíciles de modificar.

Es muy importante que como peatón protejas tu integridad y cumplas con toda estas señales. Nunca deberemos cruzar si observamos que los vehículos siguen circulando. Antes de atravesar la carretera, cerciórate mirando a ambos lados. Verifica que los coches están parados y que te ceden el paso.

Puedes leer más consejos en el apartado ‘Peatones’.