Campaña especial de vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras

Campaña especial de vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras Campaña especial de vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia del estado de los vehículos. Los agentes presentarán prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, ITV... Es una campaña que se enmarca dentro del dispositivo especial de Tráfico de este verano en el que se esperan 81,5 millones de desplazamientos de largo recorrido.

La DGT está especialmente preocupada por el envejecimiento del parque automovilístico. Si en 2014 la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2015 ese envejecimiento de los vehículos ha aumentado un año más, llegando hasta los 13,6 años.

Esta nueva campaña de vigilancia se desarrolla desde el lunes 6 de julio y se prolongará hasta el domingo 12 de julio. Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la iniciativa prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización...

¿Qué revisar antes de emprender el viaje?

El Área de Prevención de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE publicará durante los meses de julio y agosto consejos y recomendaciones de verano en sus redes sociales a través del hashtag #VeranoObjetivoCero. Igualmente hemos desarrollado una infografía en la que se detalla qué elementos debemos revisar antes de emprender nuestro viaje.

  • Neumáticos: Son nuestro contacto con la carretera. Es recomendable que la profundidad de las ranuras del neumático tenga como mínimo 3 milímetros, que no tengan defectos graves y que lleven el inflado adecuado (el fabricante nos indicará qué inflado llevar, tanto si vamos cargados como si no).
  • Alumbrado y señalización: Es importante ver y ser vistos. Se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.
  • El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
  • La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del carnet de conducir, es: permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia), la tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

Tráfico alerta de que cada día mueren en las carreteras europeas más de cinco personas en accidentes causados por fallos técnicos. Por este motivo, la Comisión Europea pretende adoptar nuevas normas para reforzar el régimen de inspecciones y ampliar su alcance como una inspección obligatoria en toda la UE de ciclomotores y motocicletas (ya es obligatoria en España), aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los vehículos de más antigüedad e incremento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto. También se quiere mejorar la calidad de las inspecciones técnicas de los vehículos con el establecimiento de unas normas mínimas comunes para las distintas deficiencias, para el equipo y para los inspectores, implantar un control obligatorio de los componentes de seguridad electrónicos y combatir la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros.