¿Coche sobrecargado? Vigila los neumáticos

¿Coche sobrecargado? Vigila los neumáticos ¿Coche sobrecargado? Vigila los neumáticos

Ya tenemos nuestro coche listo para las vacaciones y para movernos dentro de nuestro lugar de destino. El equipaje colocado de manera correcta y la revisión realizada pero, ¿le hemos dado la importancia que se merecen a los neumáticos? No basta con un simple vistazo. Y es que a la hora de prepararlos debemos tener en cuenta el pesoque vamos a llevar, por lo que habrá que ir modificando este elemento. No podemos olvidar que el neumático es el único nexo de unión entre el vehículo y la carretera. Por este motivo, requieren de una atención especial.

Entre nosotros y la carretera sólo hay un vínculo: los neumáticos. ¿Sabías que no todos los neumáticos están diseñados para soportar el mismo peso ni tampoco la misma velocidad? De ahí la importancia de hacer caso a las indicaciones del fabricante, que homologan para cada modelo de su gama un tipo concreto de neumático. Este neumático no sólo debe tener unas medidas específicas de anchura y diámetro que garanticen la estabilidad y manejabilidad en todo momento, también debe ser capaz de soportar el peso máximo del vehículo indicado en su ficha técnica sin que pierda prestaciones.

El informe ‘El equipaje y su influencia en la conducción’, del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, hace hincapié precisamente en este importante elemento. ¿Qué debemos vigilar?

  • Profundidad del dibujo: Hay que mantener en la rueda una profundidad de dibujo de 1,6 milímetros como mínimo en toda su banda de rodadura, para que agarren bien al pavimento hagan un drenaje eficaz del agua bajo la rueda y permitan un desplazamiento estable, seguro y confortable del vehículo.
  • Índice de carga: Si tenemos que cambiar nuestros neumáticos, es importante que los de reemplazo tengan un código igual o superior al que ya tenemos. Podemos encontrarlo en el flanco de cada neumático, allí veremos unos códigos, y entre ellos nos vamos a fijar en el denominado índice de carga. Este es un número, generalmente comprendido entre 60 y 110, que nos indica cual es el peso máximo que puede aguantar ese neumático. Por ejemplo, un vehículo con cuatro neumáticos con un índice de carga 76 nunca podría tener un peso máximo autorizado de 1.600 kg, ya que ese índice se corresponde a 400 kg.
  • Presión del neumático: en la mayoría de los casos, los fabricantes de neumáticos recomiendan aumentar la presión de inflado para circular con plena carga. Se aconseja consultar el manual del fabricante del vehículo para verificar la presión correcta en cada situación. Se debe comprobar la presión por lo menos una vez al mes, siendo necesario adaptarlo a las circunstancias y condiciones en las que viajemos. No es lo mismo ir cargado que ir prácticamente vacío. Recuerda comprobar la presión con las ruedas en frio.
  • Estado de los neumáticos: comprueba que las llantas no tienen deformaciones y que los neumáticos no tienen roturas o cortes. Se recomienda sustituirlos si presentan cortes profundos o deformaciones irregulares. 

Si no contamos con un neumático en buenas condiciones,  la agilidad y estabilidad en maniobras de esquiva empeora hasta en un 11,4%. La peor situación se produce a plena carga y con esta situada por detrás del eje posterior, llegando a producir situaciones de pérdida de control del vehículo.

Además, el agarre del vehículo en curva empeora hasta un 19,9%, obteniendo peores resultados de estabilidad cuando se circula con cuatro ocupantes y el maletero vacío. 

Por último, se aconseja que los neumáticos de un mismo eje sean de la misma marca y características. Recuerda sustituir los neumáticos con más de 6 años de antigüedad aunque consideres que no es necesario. Deberán ser cambiados cuando su estructura o estado puedan suponer un peligro para la seguridad. 

Les recomendamos la infografía ‘Pon tu coche a punto’, de ‘Seguridad Vial en la Empresa’, con aquellas pautas que debemos revisar antes de emprender el viaje.

Descargar infografa (PDF, 1,14 MB)

También les recomendamos la infografía ‘Viajar con un maletero más seguro’, de ‘Familia y Seguridad Vial’, con consejos para elegir y colocar el equipaje de manera correcta.