YOURS, galardón a la ‘Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial’ en los Premios Sociales de Fundación MAPFRE

YOURS, galardón a la ‘Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial’ en los Premios Sociales de FUNDACIÓN MAPFRE YOURS, galardón a la ‘Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial’ en los Premios Sociales de FUNDACIÓN MAPFRE

Su Majestad La Reina Sofía ha entregado a la entidad holandesa YOURS el premio a la ‘Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial’ por desarrollar un efectivo programa de formación, que desde hace seis años imparten jóvenes de todo el mundo con el fin de que las carreteras del mundo sean más seguras para la gente joven. En los próximos años, dicho proyecto se extenderá a España y Latinoamérica. Se trata de uno de los galardonados en la Premios Sociales 2014 de Fundación MAPFRE, unos galardones que reconocen a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad y que se entregan anualmente.

“Las lesiones que se producen como consecuencia de un accidente de tráfico son la principal causa de la muerte de jóvenes en el mundo. Todos los días se truncan más de 1.000 vidas de jóvenes y miles más resultan lesionados en las carreteras. En la mayoría de las regiones estas cifras seguirán aumentando si no tomamos medidas urgentes”, ha afirmado Floor Lieshout, Director de Youth for Road Safety (YOURS)durante la entrega del galardón.

S. M. La Reina Doña Sofía le ha entregado el Premio a la “Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial”, que reconoce la contribución relevante de esta entidad en la prevención y reducción de los accidentes de tráfico, detrás de los que, según la entidad europea, no solo hay cifras y estadísticas, sino “muchas familias, amigos e historias que revelan lo rápido que puede cambiarle la vida a una persona tras sufrir un trágico accidente”.

Con la esperanza de alcanzar el “Objetivo Cero”, YOURS puso en marcha en 2009 el programa “Youth Capacity Development”, iniciativa por la que se premia a esta entidad.  Consiste en algo tan sencillo pero efectivo como es convertir a los propios jóvenes en protagonistas y activistas de la prevención y la seguridad.

El proyecto, galardonado con 30.000 euros, se basa en tres puntos fundamentales: incrementar la concienciación y sensibilización de los jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial; motivar a este colectivo a que participe activamente en acciones dirigidas a la prevención de accidentes; y desarrollar sus habilidades para que pongan en marcha buenas prácticas en esta materia.

Precisamente, la innovadora metodología gira en torno a la formación impartida por jóvenes, muchos de ellos voluntarios, y el aprendizaje activo, personas formadas y motivadas que trabajan con los participantes del programa a través de actividades interactivas y divertidas estructuradas de manera informal, como juegos de rol, ejercicios de grupo, juegos y simulaciones para promover un aprendizaje eficaz.

Una de las claves de su éxito es que el hecho de que sean los jóvenes con experiencia real quienes imparten la formación y de que lo hagan en su propio idioma, lo que permite que los beneficiarios participen activamente, modifiquen su comportamiento y aumenten su grado de compromiso.

YOURS es una organización nacida al amparo de la Asamblea Mundial de la Juventud para la Seguridad Vial, celebrada en 2007, y en la que más de 400 jóvenes de más de 100 países se reunieron para hablar de la crisis de la seguridad vial mundial y de cómo los jóvenes podían contribuir a la solución.

En 2009, dicha entidad presentó oficialmente su proyecto durante la ceremonia de apertura de la Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial en Moscú, y desde entonces ha seguido trabajando por la reducción de la siniestralidad vial.

Premios Sociales 2014 de Fundación MAPFRE

En la entrega de premios, que ha contado con la presencia de Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha participado Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, quien ha destacado que dichos galardones “tienen como objetivo reconocer el esfuerzo que personas e instituciones realizan diariamente para mejorar el mundo en el que vivimos”.

El Premio “Jose Manuel Martínez a toda una vida profesional”, que distingue la trayectoria social y profesional en una actividad al servicio de la sociedad, ha correspondido al tenor español, Plácido Domingo.

Además de la ya mencionada YOURS, también han sido premiados la Fundación Colores de Calcutaque, que ha recibido el Premio “Mejor acción solidaria” por el “Programa de salud integral en el barrio de Pilkhana de Calcuta; y  la organización británica Cardiac Risk in the Young (CRY) con el Premio “Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud”, por su contribución a la prevención de la muerte súbita por cardiopatía en jóvenes, que en Reino Unido afecta anualmente a cerca de 600 jóvenes menores de 35 años.

Su Majestad la Reina Dª Sofía (en la imagen, sexta por la izquierda). A su izquierda: el Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, Antonio Huertas; la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Susana Camarero Benítez; representando a la Fundación Colores de Calcuta, María de Muns; S.A.R. Infanta Dª Elena; representando a Youth for read safety, Floor Lieshout, y el Vicepresidente 2º de Fundación MAPFRE, Francisco Vallejo. A su derecha: el Vicepresidente de Fundación MAPFRE, Antonio Núñez; El tenor, Plácido Domingo; la Presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; representando a Cardiac Risk in the Young, Alison Cox, y el Presidente de Honor de Fundación MAPFRE, José Manuel Martínez.