10 años del carnet por puntos: ¿Cuáles son las infracciones que más se cometen con pérdida de puntos?

10 años del carnet por puntos: ¿Cuáles son las infracciones que más se cometen con pérdida de puntos? 10 años del carnet por puntos: ¿Cuáles son las infracciones que más se cometen con pérdida de puntos?

El carnet por puntos está de décimo aniversario. Pese a las numerosas críticas que tuvo en un principio, 3 de cada 4 conductores mantiene intacto su saldo de puntos y los datos indican que el descenso de la siniestralidad vial se debe en parte a esta medida. Por otro lado, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), un total de 7,5 millones de conductores han sido sancionados desde su entrada en vigor con la pérdida de algún punto.  Sólo el 4% de las sanciones con pérdida de puntos son a personas mayores de entre 65 y 74 años.

37,99 MILLONES DE PUNTOS RETIRADOS EN 10 AÑOS

El 25% de los conductores censados ha perdido algún punto de su carnet de conducir desde que entrara en vigor hace ya 10 años.  De los 7 millones y medio de conductores sancionados por infracción con detracción de puntos, el 16% (4,8 millones) lo son de ciudadanos que han cometido una única sanción y el 8,6% (2,6 millones) son conductores reincidentes que han sido sancionados en dos o más ocasiones por cometer infracciones con pérdida de puntos. Es precisamente este último colectivo el que más preocupa a la DGT, el de los reincidentes.

 En total, desde el 1 de julio de 2016 se han tramitado 12,3 millones de sanciones que suponen 37,99 millones de puntos detraídos.

En lo que respecta al número de conductores que ha perdido todos los puntos de su carnet, se trata de 214.150 conductores (aproximadamente el 1% del censo). Por ello han perdido la vigencia de su permiso de conducir y no pueden conducir legalmente hasta que no vuelvan a obtener un nuevo carnet de conducir De los 214.150 conductores, 8.759 conductores han perdido la vigencia de su permiso en dos ocasiones mientras que 219 conductores lo han perdido tres o más veces.

En este sentido, hay que destacar que el 42% de las sanciones con retirada de puntos son por infracciones que llevan aparejada la pérdida de 2 puntos. El 7% de las sanciones restantes son por infracciones muy graves con la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

EXCESO DE VELOCIDAD Y EL NO USO DEL CINTURÓN Y SRI, LAS MÁS COMETIDAS

La infracción que más se comente con retirada de puntos es por velocidad. De hecho, casi la mitad, concretamente el 46% de las sanciones impuestas por la DGT en estos 10 años lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil(11%); el uso del teléfono móvil/dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%). Sólo el 2% es por casco.

Respecto a la velocidad, el 75% de las infracciones de velocidad sancionados por DGT corresponden a excesos de velocidad entre 121 y 150 km/h, infracciones que no llevan aparejada pérdida de puntos, solamente multa de 100 euros. El 25% restante son de excesos de velocidad que si suponen detracción de puntos (un 80% con 2 puntos, un 5% con la retirada de 3 puntos, un 9% con 4 puntos y un 5% con la pérdida de 6 puntos)

En este sentido, hay que destacar que el 34% de las sanciones impuestas lo han sido a conductores que circulaban con más del doble de la tasa de alcohol  permitida, lo que les ha llevado a perder 6 puntos en una misma infracción.

Aquí te contamos qué infracciones conllevan la pérdida de puntos.

CONDUCTORES ENTRE 35 Y 44 AÑOS, LOS QUE MÁS PIERDEN PUNTOS

El grupo de conductores que acumula el mayor número de sanciones con pérdida de puntos es el comprendido entre 35 y 44 años con el 26%, seguido por el grupo de entre 25 y 34 años, con un 25%.

Las personas mayores de entre 65 y 74 representan el 4% de las sanciones con pérdida de puntos, mientras que los mayores de 74 años sólo registraron el 2%.

En lo que respecta a los conductores noveles, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las infracciones con detracción de puntos más cometidas. Recordamos que parten con 8 puntos en su permiso.

Desde el 1 de julio de 2016, fecha de inicio del carnet por puntos, se han registrado 503.291 asistentes a los cursos de recuperación parcial o total de puntos, de los cuales, un 44% han asistido a cursos de recuperación parcial (222.148) y el restante 56% (281.143) de recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 55% de los alumnos de recuperación total son por sentencia judicial y el 45% por haber agotado los puntos.