Atropello, el gran enemigo de las personas mayores

Atropello, el gran enemigo de las personas mayores Atropello, el gran enemigo de las personas mayores

Cuando hablamos de la siniestralidad vial de las personas mayores inmediatamente pensamos en conductor mayor y peatón de avanzada edad. Nada más lejos de la realidad. Y es que se puede decir que los atropellos son los grandes enemigos de la seguridad vial de las personas mayores. Sólo en 2014 , 177 personas mayores de 65 años fallecieron por atropello, 740 fueron heridos graves siendo necesaria su hospitalización y 2.602 resultaron heridos leves, según datos de la Dirección General de Tráfico. ¿Se pueden evitar?

Partiendo de que todos los accidentes son evitables, en este artículo vamos a analizar los factores de accidentalidad más importantes en los atropellos de las personas mayores y ofreceremos consejos útiles para evitarlos.

Como indicábamos, 477 personas mayores de 65 años perdieron la vida en accidentes de tráfico en 2014 (último con datos consolidados). De ellos, el 37% eran peatones, siendo así el atropello el segundo tipo de accidente que más sufren las personas mayores. Por delante, se registraron 213 conductores fallecidos, el 45%, mientras que el 18% de las víctimas mortales eran pasajeros.

A la hora de hablar de heridos hospitalizados, los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que el 47% eran peatones (740), el 35% eran conductores (548) y el 18% acompañantes (283). En el caso de los heridos leves, el 27% eran peatones, el 30% eran pasajeros y el 44% eran conductores, lo que muestra la mayor lesividad de los peatones en caso de accidente.

La edad es un factor importante a tener en cuenta. El 53% de los 336 peatones fallecidos en 2014 tenían más de 64 años y los mayores de 74 años supusieron el 41% del total de peatones fallecidos. Si tenemos en cuenta los heridos hospitalizados, el 39% del total de 1.902 peatones heridos hospitalizados eran mayores de 64 años y el 23% eran mayores de 74.

El estudio ‘Atropellos a personas mayores: lesiones, factores y propuestas’ analiza más de 80 atropellos mortales para concretar los dos factores de accidentalidad más importantes: la distracción del conductorla infracción del peatón al cruzar la vía indebidamente. Le siguen el exceso de velocidad y la infracción del conductor al no respetar el paso de peatones.

¿Cómo prevenir atropellos?

  • Mayor concienciación sobre los peligros generales del tráfico y, en particular, sobre la fragilidad de las personas mayores. Es necesaria una mayor formación sobre cómo cruzar la vía con seguridad.
  • Mayor concienciación sobre los peligros de las distracciones
  • Uso de chaleco reflectante y prendas claras por la noche, sobre todo fuera de poblado.
  • Elementos para la prevención del deslumbramiento

Os invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué se puede hacer para evitar atropellos a mayores?, así como los ‘Consejos para peatones’ que ofrecemos. Tampoco os podéis perder nuestra infografía.