Campaña especial de vigilancia de Tráfico: la velocidad causa más de 300 fallecidos cada año

Campaña especial de vigilancia de Tráfico: la velocidad causa más de 300 fallecidos cada año Campaña especial de vigilancia de Tráfico: la velocidad causa más de 300 fallecidos cada año

Si todos cumpliesen los límites de velocidad, se salvarían cerca de 400 vidas cada año en España, tal y como se desprende del estudio “La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España”, elaborado por Fundación MAPFRE. Y es que la velocidad causa más de 300 fallecidos cada año, tal y como indica la Dirección General de Tráfico. Por este motivo, ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia de la velocidad que se prolongará durante toda la semana.

Tráfico incrementará los controles de velocidad durante una semana. Además, ha invitado a los ayuntamientos y a las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse a la misma. El mensaje a transmitir, independientemente de la administración que gestione la circulación, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar, más aún cuando muchas ciudades cuentan con vías en la que los diferentes actores comparten espacio (coches, motos, bicis…).

Por otro lado, la campaña se realiza de forma simultánea en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

Según los últimos datos de la DGT, las vías convencionales limitadas a 90 km/h son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad. De hecho, 4 de cada 10 conductores circulan a velocidad superior a la permitida, un 25% superan la velocidad en más de 10 km y un 12% en más de 20 km/h. En el caso de las vías limitadas a 100 km/h, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor.

Por este motivo, se duplicarán los controles en este tipo de vías, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos

Se salvarían 400 vidas

El informe “La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España” elaborado por Fundación MAPFRE, revela que aproximadamente 400 personas salvarían la vida cada año si todos los conductores no excedieran los límite de velocidad. Y es que causa más de la mitad de todas las colisiones entre vehículos con fallecidos y el 44% de todas las colisiones con lesionados graves.

Al respecto, recomendamos el artículo ‘¿En qué circunstancias debemos moderar nuestra velocidad?’ y ‘Para una conducción segura, vigila la velocidad excesiva e inadecuada’.