Ciclomotores en verano: 15 pautas que debes seguir

Ciclomotores en verano: 15 pautas que debes seguir Ciclomotores en verano: 15 pautas que debes seguir

El ciclomotor es uno de los medios de transportes favoritos para muchos, especialmente en los meses de verano para moverse por pequeñas localidades y cerca de tu lugar de veraneo. Sin embargo, si se trata de un vehículo que no usas con mucha frecuencia y que sólo coges durante estos meses, es necesario ser especialmente precavido. Aquí ofrecemos 15 pautas que todo conductor de ciclomotor debe seguir para conducir con seguridad en verano.

  1. Antes de todo, comprueba que tienes el permiso en vigor. No olvidemos que se trata de un vehículo y que, como tal, es necesario contar con el permiso de conducción de la clase AM (autoriza para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros) o el permiso de la clase B (el de coche cotidiano). Con uno u otro podrás coger un ciclomotor.
  2. Si hace mucho tiempo que no lo conduces, practica un poco antes de ponerte en carretera.
  3. No olvides que un ciclomotor es menos estable, más frágil y menos visible que un coche. Por ello debemos extremar la precaución para su conducción.
  4. Debemos tener en cuenta nuestra condición física y psíquica. Hay que estar pendientes de no perder el equilibrio, ser ágiles en los movimientos y nuestros sentidos deben estar al 100 por 100.
  5. Siempre usa el casco, por mucho calor que haga o por muy corto que sea el camino. Precisamente es uno de los temas en los que se centra este verano el programa ‘Objetivo Cero’ de Fundación MAPFRE.
    Recordamos que la normativa indica que ‘los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo «quad», deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas’.
    Añade que ‘cuando las motocicletas, los vehículos de tres ruedas o los cuadriciclos y los ciclomotores cuenten con estructuras de autoprotección y estén dotados de cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica o en el certificado de características de ciclomotor, sus conductores y viajeros quedarán exentos de utilizar el casco de protección, viniendo obligados a usar el referido cinturón de seguridad cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas’.
  6. Equipamiento. Nuestro cuerpo se convierte en chasis cuando vamos en ciclomotor. Por este motivo debemos llevar el equipamiento necesario también en los meses de más calor: chaquetas, pantalones largos, guantes…
  7. Especial precaución con otros usuarios vulnerables. Al igual que aumenta el uso de ciclomotores durante el verano, también hay más motos, peatones, ciclistas… Hay que ser especialmente cuidadoso con estos usuarios.
  8. Conducción responsable: cumple siempre con las normas de circulación.
  9. Especial precaución con los medicamentos que ingerimos, ya que muchos de ellos afectan directamente a nuestra capacidad para conducir. Hay que leer el prospecto y en caso de duda consultarlo con nuestro médico.
  10. Evita maniobras bruscas que puedan entrañar peligro o que puedan resultarte especialmente difíciles.
  11. Incrementa tu visibilidad: No ser visto es una de las mayores preocupaciones cuando vamos en ciclomotor. Para ello, evita los puntos muertos, utiliza ropa clara con colores llamativos y utiliza elementos reflectantes.
  12. Precaución si vamos a llevar pasajeros. Recordamos que la normativa indica que ‘en los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años’. El pasajero debe llevar casco obligatoriamente. Además, debe ir a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales, utilizando siempre el asiento correspondiente detrás del conductor. En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.
    La normativa también señala que ‘excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones anteriores’.
  13. Recordamos que con ciclomotor no se puede circular por autopistas y autovías.
  14. No excedas los límites de velocidad. La velocidad fuera de poblado para ciclomotores es de 45 kilómetros por hora. En ciudad respeta los límites marcados, especialmente en las proximidades de colegios, centros hospitalarios, zonas residenciales…
  15. Revisa tu ciclomotor con frecuencia y comprueba que tiene todos los papeles en regla.