¿Cómo debo colocar el cinturón de seguridad de manera correcta?

¿Cómo debo colocar el cinturón de seguridad de manera correcta? ¿Cómo debo colocar el cinturón de seguridad de manera correcta?

La importancia del cinturón de seguridad está más que demostrada. Sin embargo, todavía a día de hoy, a pesar de su uso generalizado, son muchos los que se ponen de manera errónea este importante sistema de seguridad. Además, debemos tener en cuenta algunas circunstancias en las que ponerse bien el cinturón es especialmente importante o requiere de unos requisitos adicionales.

Claves para ponerse bien el cinturón

  • En primer lugar, debemos poner bien el asiento, regulando también el respaldo. Casi en ángulo recto y nunca demasiado inclinado.
  • Una vez nos hemos puesto bien el asiento, tendremos que comprobar la altura. La parte superior del cinturón (banda diagonal) no debe quedar rozando el cuello, ya que puede provocar lesiones en caso de accidente. Debe estar a medio camino entre el hombro y el cuello. Para ello, los bajaremos hasta que quede bien. Debe estar justo por la clavícula.
  • A continuación, la parte inferior (banda abdominal) no debe quedar a la altura del vientre. Debe estar justo a la altura de la pelvis, en las crestas iliacas.
  • El cinturón debe estar bien ceñido al cuerpo evitando holguras. Por ello debemos evitar utilizar pinzas o ropa demasiado voluminosa.
  • Comprueba que el cinturón queda bien anclado a la hebilla.
  • No debemos poner nada debajo del cinturón.
  • El cinturón no debe estar enganchado o enrollado.
  • Recuerda cambiar el cinturón en caso de accidente.

Hay que tener en cuenta el caso especial de las mujeres embarazadas. Aquí, la banda abdominal, la inferior, debe estar por debajo del vientre, mientras que la banda superior o diagonal, debe estar entre los pechos y alrededor del vientre.

Por otro lado, nos encontramos con el caso de los niños y los alzadores, que están destinados a aquellos niños que no superan los 135 cm de estatura y, por tanto, no pueden llevar el cinturón de seguridad de las plazas traseras bien ajustado. Estos alzadores consiguen colocar bien al niño para que se le pueda poner bien el cinturón cuando ya no pueden usar sistemas de retención infantil de otros grupos.

Al respeto, os recomendamos el informe ‘Asientos elevadores en el automóvil: ¿Hasta cuándo hay que usarlos´(PDF, 1,36 MB), realizado por Fundación MAPFRE.

Respecto a los cinturones de seguridad, os aconsejamos los artículos ‘¿Qué es el efecto submarino en la conducción?’, ‘¿Qué ocurre si no llevamos el cinturón de seguridad?’‘Cinturón de seguridad, el elemento que más vidas ha salvado en la conducción’.

Nos os podéis perder esta infografía con consejos sobre cómo sentarse bien en el coche: