Conductores mayores, ¿tienen más accidentes leves o más graves?

Conductores mayores, ¿tienen más accidentes leves o más graves? Conductores mayores, ¿tienen más accidentes leves o más graves?

Las personas mayores tienen menos accidentes pero cuando los tienes son más graves. Esto es lo que podemos extraer de los datos de siniestralidad vial de 2014 que ofrece la Dirección General de Tráfico. De hecho, el índice de letalidad de las personas mayores de 65 años fue 4,0 superior al resto de la población víctima de un accidente de tráfico en 2014 en España. En lo que respecta al medio de transporte, el coche es donde más se accidentan.

Según la Comisión Europea, los conductores mayores tienen una alta tasa de mortalidad. Diferencia así entre los distintos medios de transporte teniendo en cuenta los datos ofrecidos por los Países Bajos. Aquí, la tasa de mortalidad de los conductores de automóviles mayores de 75 años es de cinco veces mayor que en el resto de edades. Igualmente hay una alta tasa de mortalidad en los ciclistas mayores (12 veces más en los ciclistas mayores de 75 años que en el ‘ciclista medio’).

En este sentido, la propia Comisión Europea relaciona esta siniestralidad con las altas tasas de accidentes y la mayor fragilidad de las personas mayores. Esto lo podemos ver también en España, donde hay un elevado número de víctimas mortales y un descenso en el número de heridos graves y menos graves.

A pesar de todo, la media de edad de las víctimas mortales de los accidentes de tráfico estaba comprendida entre los 45 y 54 años (298 fallecidos), mientras que el grupo de edad que ha presentado más heridos hospitalizados ha sido el de 35 a 44 años, con 1.770 personas hospitalizadas.

Tomando la tasa de fallecidos por millón de población, el grupo de edad con la tasa más elevada es el de 85 años y más con 68 fallecidos por millón de población de esas edad, seguido por el de 75 a 84 años con una tasa de 67. El grupo de 65 a 74 años, ocupa el tercer lugar con 45 fallecidos por millón de población.

Con todo ello, los datos ofrecidos por la DGT indican que en 2014 las personas mayores se vieron implicadas en 10.344 accidentes en los que fallecieron 47 personas de ese grupo de edad, 1571 resultaron heridas hospitalizadas y 9.770 no hospitalizados. Las personas mayores representaron el 11% del total de accidentes con víctimas, siendo el 28% de los fallecidos, el 16% de los heridos hospitalizados y el 8% del total de los heridos no hospitalizados. No olvidemos que las personas mayores representan cerca del 18% de la población española y el 14% del censo de conductores.

La siniestralidad se ve reflejada en que el 45% de los mayores de 64 años fallecidos eran conductores, el 37% eran peatones y el 18% eran pasajeros. Resultaron heridos mayoritariamente como peatones en un 47%, en segundo lugar como conductores en un 35% y finalmente como pasajeros en un 18%.