I Congreso Gallego de Seguridad y Educación Vial en la ciudad de Narón, del 28 al 29 de mayo

I Congreso Gallego de Seguridad y Educación Vial en la ciudad de Narón, del 28 al 29 de mayo I Congreso Gallego de Seguridad y Educación Vial en la ciudad de Narón, del 28 al 29 de mayo

El auditorio de Narón, situado en Plaza de Galicia, acogerá los próximos días 28 y 29 de mayo el I Congreso Gallego de Seguridad y Educación vial en la ciudad de Narón, un evento que contará con la asistencia de importantes ponentes como Bartolomé Vargas, Fiscal de Sala y Coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado; Francisco Javier Molano, Teniente Coronel de la Guardia Civil, Jefe del sector de Tráfico de Galicia; Victoria Gómez, Jefa provincial de Tráfico de A Coruña; y Miguel A. Fernández, alcalde de Pontevedra, entre otros.

Durante el año 2015, en las vías interurbanas españolas se produjeron 1.018 accidentes mortales en los que fallecieron 1.126 personas y 4.843 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a 24 horas y en vías interurbanas. A pesar de este descenso registraron durante años, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Durante el I Congreso Gallego de Seguridad y Educación vial en la ciudad de Narón se abordará la importancia de la educación vial para formar peatones y conductores seguros y se hará hincapié en la necesidad de la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía: conductores, peatones, ciclistas, deportistas, motoristas… En dicho evento se trabajará de forma colaborativa por la seguridad vial urbana, la movilidad sostenible y la accesibilidad universal en nuestras ciudades.

Narón ha mostrado ser una ciudad comprometida con la seguridad vial. Así, ha recibido en dos ocasiones en premio ‘Ponle Freno’ de Atresmedia: el programa de educación vial del Ayuntamiento de Narón con la colaboración del colegio A Solaina, convirtió el centro escolar en un circuito de tráfico (Premio Ponle Freno 2011); se galardonó la campaña de educación vial y peligros del alcohol al volante, dirigida al alumnado de la ESO y Bachiller. La iniciativa contemplaba la conducción de un vehículo con unas gafas que distorsionan la visión, de manera similar al efecto del exceso de alcohol (Premio Ponle Freno 2014).

Además de las muchas iniciativas que lleva a cabo, recientemente ha participado en el ‘Informe de Inspección de Seguridad Vial en Centros Escolares en Narón’, realizado por Fundación MAPFRE.

Mesas de trabajo en el Congreso

En primer lugar, la jornada será inaugurada el día 28 de mayo por Don José Manuel Blanco Suárez, Alcalde del Ayuntamiento de Narón. Posteriormente tendrá lugar la ponencia inaugurar de Don Bartolomé Vargas, Fiscal Salda y Coordinador de seguridad vial de la Fiscalía General de Estado. A continuación, intervendrá Don Francisco González-Llanos Fernández de Mesa, Jefe del servicio de neurocirugía del hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Después se llevará a cabo la primera mesa de trabajo para abordar la ‘Seguridad, tráfico y consecuencias’, seguida de la ponencia de Don Miguel Ángel Fernández Lores, Alcalde de Pontevedra para tratar ‘Construyendo ciudades seguras’.

La segunda mesa de trabajo se desarrollará por la tarde bajo la temática ‘Proyectos y planes urbanos de seguridad vial y movilidad’ y la tercera mesa tratará la ‘Educación vial y formación en la etapa escolar’.

La jornada del 29 de mayo comenzará con la ponencia de Doña María Victoria Gómez Dobarro, Jefa Provincial de Tráfico de A Coruña, que hablará sobre la coordinación en los programas de educación vial.

Por último, se desarrollará la cuarta mesa de trabajo para hacer hincapié en las ‘Estrategias para la coordinación de programas de educación vial en Galicia’.

Aquí pueden consultar el programa completo y realizar la inscripción.